Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libro y documental conmemoran el 80 aniversario de la Guerra Civil en la región

memoria historica diputación Badajoz

elDiarioex

La directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho, y el historiador Ángel Olmedo han presentado el libro “Extremadura en el espejo de la memoria”, trabajo que recopila y reúne en un volumen el ciclo de conferencias organizado por la Armhex y la Diputación de Badajoz con motivo de la conmemoración durante 2016 del ochenta aniversario del inicio de la Guerra Civil y que sirvieron para abordar con rigor y coherencia temas como la represión, el exilio extremeño, la intervención de Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, las personas refugiadas en el país vecino o los procesos de exhumaciones de fosas.

Temas como “Frontera y Guerra Civil. Muros políticos y puentes de solidaridad”; “Exhumaciones y recuperación de la Memoria Histórica”; “La Guerra Civil 80 años después”; “La pedagogía del terror del general Franco” o “Extremadura tras la Guerra Civil. Economía y Sociedad. Historia y Memoria” han sido abordados por expertos de diferentes campos, todos ellos de gran talla intelectual como María Dulce Simoes, Emilio Silva, Alberto Reig, Mirta Núñez o Francisco Espinosa Maestre.

Película aparecida en Rusia

El libro “Extremadura en el espejo de la memoria” va acompañado de una tarjeta USB que contiene el documental “Los Yunteros de Extremadura”, película que se había dado por perdida desde el final de la Guerra Civil y que apareció de manera casi fortuita en 2012 en el Archivo del Estado Ruso de Cine Documental y Fotografía de Krasnogorsk.

El documental se ha proyectado en las localidades de Badajoz, Alburquerque, Valencia del Ventoso, Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Santa Amalia, Villafranca de los Barros, Mérida, Almendral, Fuente del Maestre, Azuaga y Navaconcejo (Cáceres).

La película “Los Yunteros de Extremadura”, cuya recuperación, conservación y difusión ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, consigue recuperar para nuestra región parte del patrimonio audiovisual y de memoria histórica de la II República y da a conocer la conflictividad social en torno a los yunteros extremeños.

Etiquetas
stats