Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lideresas latinoamericanas ponen voz en Mérida a la lucha por la igualdad

Mujeres y Poder. Liderazgo Político. Conectando luchas y territorios

elDiarioex

0

Defensoras medioambientales, regidoras y lideresas de movimientos latinoamericanas ponen voz en Mérida a su lucha en favor de causas como el medioambiente, el territorio y de los derechos de las mujeres. Un trabajo marcado en muchos casos por la persecución, las amenazas, el secuestro y el asesinato.

Representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú o Haití, participan hasta el sábado en la jornada “Mujeres y Poder. Liderazgo Político. Conectando luchas y territorios”.

Es una actividad organizada por la oenegé Alianza por la Solidaridad, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Plantar cara al machismo

Entre las ponentes ha estado la regidora de Puno (Perú) y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Puno, Verónica Julia Gálvez Condori, quien ha explicado que aunque la Constitución peruana y muchas de las de América Latina hablan de que la prioridad es la persona, pero se olvida que “personas somos hombres y mujeres”.

Reclama que los presupuestos se destinen a atender los intereses de la mujer, “para hacer frente a ese machismo”, ya que históricamente los espacios de decisión y poder han estado ocupados por hombres “y ahora les cuesta mucho compartirlo”, informa la Agencia Efe.

Ha recordado que pese a que los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 hablan de promover la igualdad de género, sin embargo no es vinculante, por lo que se necesita que los gobiernos que han firmado este pacto hagan lo posible “para que no se quede en letra muerta” y pase a los diferentes planos de política pública.

Ataques a los DDHH

En este mismo sentido se ha expresado Isolda Dantas, diputada estatal por el Partido de los Trabajadores de Brasil, que ha apostado porque en el momento actual de América Latina las mujeres busquen estrategias de actuación “porque cada vez más se están viendo más ataques a los derechos de las mujeres”.

A su juicio, impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina es fundamental para hacer un frente a la defensa de los derechos de este colectivo en democracia. Se ha referido a las últimas elecciones en Brasil, donde el discurso del presidente electo Jair Bolsonaro, se basó en defender cuestiones como que las mujeres tienen que cobrar menos que los hombres porque paren, aunque ha destacado como estas salieron a la calle para decir que no querían “un presidente que no reconoce a las mujeres como ciudadanas”.

Persecución de las mujeres

En esta jornada también se ha escuchado la experiencia de Ana Rutilia Ical, defensora de los derechos ambientales en Guatemala, que ha explicado como en su país la situación es muy desigual, “con escasa participación en los poderes del Estado” y donde solo se favorece a la olidagarquía y a las empresas multinacionales.

Ha denunciado la “persecución, criminalización, descalificación, difamación y calumnia” contra las mujeres que emprenden la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y de los territorios y que les lleva a sufrir “desde asesinatos a encarcelamientos”.

Así lo asegura también Clemencia Carabalí, lideresa de los derechos de la mujer afrocolombiana, que vive amenazada, como tanta otras en el norte del país, que defiende la unidad de objetivos “porque nos hace fuertes independientemente del lugar del mundo”.

Ha explicado que en Colombia “todos los días están asesinando o secuestrando” líderes que luchan por la defensa de su vida y del territorio “porque a costa de un supuesto desarrollo se cometen todo tipo de violaciones de derechos humanos”.

Etiquetas
stats