Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LINEX, patrimonio de Extremadura

Antonio L. Vélez

A finales de 2002, el diario The Washington Post, considerado uno de los más importantes de Estados Unidos y a nivel internacional, dedicó un amplio reportaje al sistema operativo Linex desarrollado en Extremadura. Con el título La alternativa europea a Microsoft, situaba a esta región en primera línea de uno de los motores de la economía mundial: las nuevas tecnologías. Ante la sorpresa de todos se abría una puerta al futuro, más aún, Extremadura era el futuro, ofreciendo una alternativa diferente al todopoderoso lobby Microsoft, y rompiendo a su vez los estereotipos históricos que caracterizaban esta tierra.

Desde entonces, diferentes soluciones en software libre se han venido usando en la administración extremeña con resultados muy satisfactorios. El nuevo modelo creado por Extremadura se convirtió en un caso de éxito sin precedentes que pronto adoptarían otras comunidades autónomas y, al mismo tiempo, serviría para potenciar su expansión en Latinoamérica dado su gran repercusión.

Y es que Linex es más que un sistema operativo, es una solución de bajo coste que aporta grandes beneficios y, al mismo tiempo, permite ahorrar recursos a esta región para destinarlos a otros fines. Hasta la fecha, Linex venía prestando sus servicios a la comunidad educativa extremeña, a pesar del deterioro y abandono sufrido desde los inicios del gobierno de Monago tras dejar la gestión del proyecto fuera del gobierno regional. No obstante, su futuro si cabe es aún más incierto, pues aunque en la asamblea aprobara “el uso exclusivo de software libre en los ordenadores del sistema educativo eextremeños”, es el mismo Monago el que ha favorecido el desembarco de Microsoft en las aulas a través de una licitación de 38 millones de euros, tramitada por vía de urgencia e incumpliendo su propia Ley de Transición, ya que desde que perdió las elecciones ha estado realizando una oposición de tierra quemada, agotando los pocos recursos disponibles al nuevo gobierno, en este caso pretendiendo hipotecar permanentemente a Extremadura con el pago de licencias de Windows y Office, pese a que los docentes llevan trabajando más de diez años con software libre, y prácticamente con los mismos equipos informáticos, y es precísamente esta falta de inversión en equipos informáticos la que está siendo aprovechada para facilitar a Microsoft la muerte completa sin retorno del sistema operativo Linex.

Esta licitación, además de suponer un gasto totalmente innecesario, seguramente sea ilegal, ya que el pliego está hecho directamente nominativo para Microsoft, e incluso va en contra de nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 7.10:

Artículo 7. Principios rectores de los poderes públicos extremeños.

Los poderes públicos regionales:

  1. Consideran un objetivo irrenunciable la masiva difusión de la cultura en su sentido más amplio y un acceso igualitario de los extremeños a la información y a los bienes y servicios culturales. Para ello, Extremadura considera instrumentos particularmente útiles el dominio de otras lenguas, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la extensión de los sistemas operativos de código abierto y el uso de las licencias de libre copia y distribución. Asimismo, velarán por la conservación de los bienes del patrimonio cultural, histórico y artísticoExtremadura considera instrumentos particularmente útiles el dominio de otras lenguas, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la extensión de los sistemas operativos de código abierto y el uso de las licencias de libre copia y distribución.

El proyecto LINEX es un proyecto hecho por extremeños para los extremeños y para el mundo, el producto de Extremadura mas exportado y con mayor visibilidad a nivel internacional, y por el que todavía somos considerados referente en el uso de software libre en sistema educativos, y que esta operación, por tanto, puede considerarse un atentado contra nuestro patrimonio además de un pésimo negocio para Extremadura.

Etiquetas
stats