Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamamiento a los extremeños mayores de 55 años para que acudan a los programas de cribado de cáncer de colon

Médico en un quirófano

elDiarioex

0

La Asociación Española Contra el Cáncer en Extremadura celebra la implantación del programa de cribado de cáncer de colon a la población 'diana'. Hace un llamamiento a las personas en edad de riesgo (55 a 69 años y 50 a 69 a partir del año 2021), para que acudan a los programas de cribado, que está demostrado que salvan vidas.

Los datos ofrecidos en el pasado mes de marzo evidenciaban una participación de los extremeños inferior al 40 por ciento en estos programas de cribado, frente a comunidades como Navarra y el País Vasco, cuya tasa de participación supera el 70 por ciento.

También señala que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, como es el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH).

Los programas de cribado poblacional

Además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado, ya que el TSOH “es una prueba sencilla y barata”, ya que cuesta 2 euros.

Si da positivo, lo que sucede entre el 6 y 7 por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros, informa la Agencia Efe.

Sin embargo el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

El cáncer colorrectal

Es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%).

En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga y en mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero.

Con respecto a mortalidad, el primero en ambos sexos es el cáncer de pulmón, con 22.481 defunciones al año (20% de las defunciones por cáncer), el segundo es el cáncer colorrectal con 15.656 defunciones al año (14% de las defunciones por cáncer) y el tercero el de páncreas, con 6.962 defunciones (6%).

La edad, el mayor factor de riesgo

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años.

La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio y las que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada. 

Etiquetas
stats