Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizan en Burgos los restos de tres represaliados de Badajoz que murieron en la posguerra

elDiarioex / eldiariox

0

Entre 1938 hasta 1943 en la prisión de Valdenoceda (Burgos) murieron 154 presos republicanos, esa es la cifra de la que hay constancia oficial aunque es probable que fueran más. De ellos, tres eran ciudadanos de Badajoz y sus familias llevaban tiempo intentando saber su paradero.

Ahora, la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda ha conseguido localizar a las tres familias originarias de Badajoz que buscaba y cuyos padres y abuelos habían muerto en la posguerra en esa prisión en el norte de Burgos.

La agrupación contactó en mayo con la familia de Antonio Hidalgo Acero, de Castuera, el pasado 31 de octubre ha localizado a la familia de Felipe Dorado Hernández, de Atalaya, y ayer, finalmente, ha localizado en Cataluña a la familia de José Carrasco Valiño, de Campillo de Llerena.

La agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 103 familias de toda España y ha identificado 51 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.

Etiquetas
stats