Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Medallas de quita y pon

Teatro Romano de Mérida, donde se imponen las Medallas de Extremadura

Tomás Martín Tamayo

En un lugar de Extremadura, de cuyo nombre no quiero acordarme, tuve ha tiempo la osadía de oír requiebros agradecidos y acepté dar mi nombre a una calle. Grave error de juventud, tenía 35 años. Tres años después recibí un paquetito muy bien envuelto y esmeradamente lacrado, con colorido membrete del ayuntamiento y dentro de una caja de zapatos, una chapa, doblada como un folio, que al desdoblarla aún dejaba leer “Calle de Tomás Martín Tamayo, Escritor y político”. Si poco hice para merecer semejante honor, aún hice menos para desmerecerlo, pero cuando se mezclan política, fobias y filias, el cóctel no suele ser muy equilibrado. Con la placa doblada, que aún traía un taco de los que la habían fijado a la pared,  ni nota, ni explicación, algo que agradecí porque al menos no fueron hipócritas. Eso sí, me preocupé por conocer al que me había sustituido y si escasos eran mis méritos, nulos eran los del que ocupó mi lugar, que es seguro que se fue de esta vida sin saber que existía el tal pueblo, en la tal provincia, de un lugar llamado Extremadura. Incluso dudo que en un mapa mudo de Europa pudiera señalar con el dedo a España. Semos asina.

Bueno, pues han pasado los  años y allí sigue la calle del tal,  porque como no tulle ni mulle a nadie le estorba su nombre. “El problema es que su señoría no para quieto”, le espetó Sagasta a un diputado por Zamora, del Partido Liberal, que aspiraba a congraciarse con Alfonso XII para medrar. “Pasó usted de las alcobas de varias cortesanas a los aposentos de la reina con gran estruendo, y me temo que su nombre pueda estar en el listado que el rey tiene de todos los que aliviaron las sofoquinas a su augusta madre”. No es el caso exactamente, pero parecido, porque, medien sábanas y alcobas, o carácter y principios, “el que se mueve no sale en la foto”. Para mí, si es suya, es una de las pocas verdades atribuibles a Alfonso Guerra, que, salvando el abismo que media entre un “maquiavelo” sibilino como él y un patán con fusta, como el que por aquí tenemos, los dos tienen el mismo vicio: no decir la verdad ni para dar la hora. Es verdad universal que “el que se mueve no sale en la foto” y los que mejor plano consiguen en las fotos de familia del poder son los inertes, los expertos en ponerse de perfil y los de sonrisa bobalicona que parecen indefensos y no molestan. ¿Alguien está pensando en Rajoy? Un día me dijo Alberto Oliart: “Tomás, en política nunca han prescindido de nadie por no hacer nada”.

¿Recuerdan que entre las excelencias que pueden lucir sobre su pecho la Medalla de Extremadura está Monserrat Caballé? La diva catalana recibió el reconocimiento en 1989 tras haber cantado en el Teatro Romano, previo pago de su considerable caché y parece que por alguna gestión que hizo en favor de Extremadura o del preboste barbado del momento. Como somos así de catetos, medalla por todo lo alto, aunque  antes no  habíamos sabido nada de ella y después tampoco. Desde hace tiempo anda la Caballé en líos con el fisco, que le reclama un pastizal por haber burlado a la Hacienda española, fijando ficticiamente su residencia en Andorra, pero ¿han oído que pretendan retirarle la Medalla? ¡No, claro, que no! La Medalla se la retiran al extremeño Enrique Tornero, atleta paralímpico extremeño, medalla de oro y bronce en Atlanta 1996 y plata en Sidney, porque tiene problemas con la justicia, aunque de menor calibre que los de la Monserrat Caballé. Su verdadero problema, su verdadero delito, lo que no le perdonan, es que fue concejal socialista en Plasencia. Hay, me confirman, otros tres galardonados con la Medalla de Extremadura que han sido condenados por causas diversas, pero, como la Caballé, pueden seguir luciendo palmito con medalla, porque ellos no tienen relación pública con el PSOE y, por tanto, sus condenas y delitos son siempre de poca entidad para los ahora dueños del cacharral.

¿Por qué dieron mi nombre a una calle? En la explicación del acuerdo plenario municipal figuraba “diversas gestiones” a favor del municipio, que se habían materializado en salón multiusos, biblioteca y rehabilitación de dos aulas durante mi etapa como consejero de Cultura y Educación. Yo no he sido condenado por nada, pero, como en el caso de Enrique Tornero, si la merecí por algo ese algo sigue en pie. La perdí porque un día fui a un acto político y critiqué el despropósito que se estaba haciendo en un museo de la localidad. Vamos, que me moví y me sacaron de la foto, que para eso está el photoshop. A Enrique Tornero no hay quien le quite sus tres medallas olímpicas, que fueron la causa del reconocimiento, pero se ha quedado sin la Medalla de su tierra. La Caballé y los demás convictos la tienen garantizada de por vida, porque sus fechorías judiciales no ofenden a alguien tan exquisito y puntilloso en el uso de los fondos públicos como el verso loco del PP, viajero isleño y “pagaconciertos”. Incluso puede que él mismo, por sus demostrados escrúpulos, la luzca algún día.

Este y otros artículos de Tomás Martín Tamayo los puede leer en su blog 'Cuentos del día a día'

Etiquetas
stats