Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal de mujeres dictamina en Mérida sobre las violencias machistas en España, Colombia y El Salvador

Una concentración de un 8 de marzo. EFE/Archivo

Jesús Conde

Un tribunal compuesto por 150 mujeres de la sociedad civil extremeña se reúne este sábado para emitir un dictamen sobre las violencias machistas en España, Colombia y El Salvador.

Es del Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres, que organiza una sesión simbólica con el testimonio de varias defensoras de los derechos humanos y expertas de cada país participante. La idea es visibilizar las diferentes perspectivas de la violencia machista y denunciar las causas estructurales que las provocan en Extremadura, Colombia y El Salvador. También analizarán las dificultades que tienen para disfrutar de los derechos reconocidos.

La audiencia, que se organiza en diferentes partes del mundo, envía sus fallos a ONU Mujeres, encargada de velar por la igualdad de género y el 'empoderamiento' femenino.

La asociación Malvaluna y Fundación Anas celebran este sábado el acto en la biblioteca del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Alianzadas II, comprometido en la lucha contra las violencias machistas’.

Origen de las desigualdades

Sandra Muñoz, de la asociación Malvaluna, explica que el tribunal internacional nace a raíz de la conferencia de Viena de 1993. Fue entonces cuando se logró que la violencia contra las mujeres fuera reconocida como una violación de los derechos humanos, y que su eliminación de la vida pública y privada se convirtiera en una cuestión de vital importancia.

El foro contará con la participación de asociaciones de mujeres extremeñas, también colectivos juveniles y universitarios, que conformarán un tribunal popular. La vista está abierta a la participación de todos los públicos, también a hombres.

Visión local y global

El proyecto pone el foco en una mirada local para avanzar hacia soluciones globales. Para sus organizadoras resulta imprescindible continuar visibilizando el sistema ‘patriarcal’ común a las realidades de las mujeres de diferentes países. Una de las claves será el análisis del sistema judicial de cada país, la interpretación y aplicación de las normas bajo parámetros “androcéntricos y sexistas”.

“Estamos viendo hoy en día que el estado está ahí, pero la respuesta se queda corta, la justicia también. Se hace necesario incorporar algún tipo de modificaciones para avanzar hacia una sociedad más justa y más igualitaria”.

También buscan tejer alianzas entre las participantes y conocer las estrategias de trabajo de diferentes territorios. Un espacio de convivencia para crear redes.

El tribunal

Como ponentes intervendrán Silvia Ivette Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) de El Salvador, que hablará del programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres.

Desde Colombia se abordará la denominada ruta pacífica de las mujeres, con la participación de Esther María Gallego y Sandra Lillana Luna. Por parte de España intervendrá Patricia Orejudo Prieto, doctora en derecho. También tomará la palabra Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer estatal.

Describirán la situación que viven las mujeres y las niñas en sus respectivos territorios y cuál está siendo el papel del estado. Ofrecerán testimonios reales y la respuesta del activismo y la forma de organizarse.

De manera previa el proyecto ha realizado talleres formativos a lo largo de toda la geografía extremeña, en los que se ha involucrado a asociaciones de mujeres y la universidad. Las lideresas participantes en el 'juicio oral' también mantienen este viernes un coloquio abierto a organizaciones sociales.

Etiquetas
stats