Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mujeres Progresistas inicia una campaña que reclama a los pacenses que se 'mojen' contra la violencia machista

579 mujeres han tenido que dejar su trabajo por violencia machista desde 2004

elDiarioex

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha elaborado una campaña de sensibilización en materia de violencia machista que incluye diversas acciones para que los vecinos de la ciudad participen y se implique más en la lucha contra esta problemática.

En declaraciones a Efe, la presidenta de este colectivo, Inés Rodríguez, ha dicho que la asociación quiere que la ciudad de Badajoz “vibre” como lo ha hecho Madrid el pasado fin de semana y “clame” contra estos asesinatos. Para ello, convocará distintas actos como una manifestación el próximo 25 de noviembre.

Muchos ciudadanos desconocen que hay un gran número de mujeres que hoy se ven obligadas a solicitar protección en Badajoz, que han denunciado por maltrato o que están “escondidas” para que sus maridos no accedan a ellas, ha planteado. “Esa situación existe, pero toda la sociedad tal vez aún no se ha enterado, o si lo ha hecho cree que le queda lejos”, según Rodríguez.

A su juicio, Badajoz debe reaccionar para que quienes incurran en la violencia machista “sepan que tienen a todos los demás en su contra”. La presidenta de la asociación ha pedido que se aplique la ley y ha advertido de que tras los recortes de los últimos años en España no hay campañas de prevención o sensibilización y de que fallan los mecanismos de defensa de la mujer.

Ante esta situación, según Rodríguez, hay una “desconfianza” en el sistema que lleva a la mujer a denunciar menos o a dar el paso solo cuando la situación es insoportable, unas circunstancias que deben hacer reflexionar a la sociedad. “El machismo mata -ha subrayado- y no se puede ser permisivo ante actitudes graves, pero también ante las leves, ante los insultos, las humillaciones o los chistes”.

Por este motivo, a su juicio, los poderes públicos deben formar a las personas en contacto con las víctimas o realizar campañas de sensibilización, pero la sociedad también tiene una responsabilidad “importante”, pues debe estar concienciada.

Etiquetas
stats