Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Obligan al Gobierno a dar información a la plataforma de Almendralejo contra la contaminación

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, ha obligado al Ministerio de Justicia a proporcionar información a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo sobre el cumplimiento del convenio internacional Aarhus por parte de España.

La plataforma extremeña remitió un escrito en enero de este año, al amparo de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente, en el que solicitaba información a Justicia sobre el procedimiento seguido por la ONU contra España “por incumplimiento del Convenio de Aarhus”.

Una vez transcurrido el plazo legalmente establecido sin recibir contestación a la solicitud, en febrero de 2017 la Plataforma remitió la misma solicitud a la Sección de Transparencia del Ministerio de Justicia. Tampoco contestó, por lo que la plataforma remitió una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en abril de 2017.

El pasado mes de mayo el Ministerio de Justicia remitió una resolución en respuesta a la plataforma extremeña, en la que se comunica que la Secretaria General Técnica “resuelve inadmitir la solicitud de acceso a la información pública”. Alegó, entre otras razones, que la información solicitada “afecta a las relaciones exteriores de nuestro país”. Al no estar de acuerdo con esta resolución, remitió al Consejo de Transparencia un escrito de alegaciones.

Reclamación estimada parcialmente

Este órgano ha resuelto este mes de julio estimar parcialmente la reclamación contra la resolución del Ministerio de Justicia, al que obliga a proporcionar al reclamante información sobre si “tiene conocimiento del proceso abierto a España por incumplimiento del Convenio de Aarhus” y si “es consciente de que el incumplimiento reiterado de las resoluciones del Comité de Cumplimiento y de las partes firmantes del tratado puede tener consecuencias negativas para España”.

Además, le pedía al Ministerio de Justicia que contestara a la plataforma sobre “qué medidas ha tomado o estudia tomar para que, sin dilaciones, España cumpla lo establecido en las mencionadas resoluciones”, para que en la próxima reunión de las partes del convenio internacional “España no se exponga a que las partes puedan decidir suspender la aplicación del Convenio de Aarhus en nuestro país”.

Unos días después, el Ministerio de Justicia remitió un escrito con el que pretendía dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Transparencia.

Sin embargo, la plataforma ha considerado que “en el mismo realmente no se da la información que según la resolución del Consejo de Transparencia se debería haber proporcionado”, por lo que los extremeños le han remitido nuevamente a este órgano un escrito de alegaciones, al que ahora esperan una contestación.

“Esperamos que el Ministerio de Justicia nos proporcione la información solicitada” y cumpla así con la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, ha finalizado el colectivo extremeño.

Etiquetas
stats