Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO se apresura a paralizar las oposiciones que la Junta quiere empezar en junio

Más de 4.000 estudiantes de la UNED de Pamplona comienzan este lunes los exámenes

José L. Aroca

Comisiones Obreras está preparando a toda marcha un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), pidiéndole que aplique la sentencia de septiembre del año pasado, según la cual no se pueden convocar oposiciones de laborales a la Administración autonómica sin resolver primero el turno de ascenso. La solicitud es de suspensión cautelar, para evitar daños mayores ya que si aprueban los opositores, y las pruebas son luego anuladas por los tribunales, el embrollo es mayúsculo, y similar a lo que ha pasado en el SES.

Verónica Puente, directora general de la Función Pública, ha anunciado este miércoles el calendario de las oposiciones para las 576 plazas convocadas, y en el que los exámenes serán después de las elecciones; los de funcionario empezarían a primeros de junio, para terminar en la tercera o cuarta semana de julio, y los de laborales comienzan en septiembre para concluir a finales de octubre.

En el caso de especialidades que necesitan hacer un segundo ejercicio en día distinto al del primero, serán en julio o ya en septiembre los de funcionarios, y en noviembre los de laborales.

El calendario se inicia a finales de este mes de febrero con la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos (también la composición de los tribunales), y en abril saldrán las listas definitivas conjuntamente con el lugar, fecha y hora de los ejercicios.

Unas oposiciones que se convocaron a finales de 2013 y a las que se presentaron 180.000 instancias por vía telemática, que luego al formalizarlas en un registro administrativo se han quedado en 140.000, de las que 80.000 optan a plazas de laborales y las otras 60.000 a funcionario.

En los tribunales

La Junta ha decidido seguir adelante con la convocatoria de laborales, que fue paralizada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx al atender una demanda de conflicto colectivo presentada por CC OO y CSIF, ya que en el convenio se establece que antes del turno libre hay que convocar el de ascenso para dar oportunidad a los actuales trabajadores a subir de categoría; la sentencia fue recurrida por el Gobierno regional al Tribunal Supremo, y como nadie ha pedido la ejecución de la del TSJEx, el proceso continúa, convencida la Junta de que el Supremo le dará la razón.

Pero Marisol Salazar, secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Extremadura, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos del sindicato van a preparar una solicitud urgente al Tribunal Superior extremeño para que ejecute la sentencia y paralice las oposiciones de laborales.

Salazar ha reprochado que la Junta haya tardado más de un año –las oposiciones se convocaron en diciembre de 2013—en ponerlas en marcha con la lista de admitidos y excluidos. “Nunca he visto una oposición que se tarde tanto”, ha dicho, además de ponerse en guardia ante el hecho de que sólo los funcionarios que se han presentado voluntarios para formar parte de tribunales “y se ajusten a un perfil”, serán tenidos en cuenta de entre los 1.000 que se han ofrecido: “No sé a qué perfil se refiere la directora general”.

Por otro lado según las declaraciones de la responsable de Función Pública, Verónica Puente, los elegidos por sorteo podrán ser sólo vocales, cuando en todo tribunal hay también presidente y secretario. “Me temo que de lo que se anunció, a lo que al final hagan, habrá un trecho”, previene Marisol Salazar de CC OO.

Sus compañeros Juanjo Samino (CSIF) y José Ignacio Luis (UGT) han criticado también la tardanza, si bien el primero se alegra de que por fin haya fechas concretas y los opositores puedan planificar su formación. “Es cierto que eso es bueno”, apunta Luis de UGT, “pero han tardado tanto que algunos han tenido que abandonar las academias por falta de dinero para pagarlas”.

Etiquetas
stats