Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos y colectivos sociales extremeños crean una asociación en defensa de un ‘Plan B’ para Europa

Imagen de archivo de Yanis Varufakis, durante las jornadas del 'Plan B' en Madrid.

elDiarioex

Organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y partidos políticos -Podemos, IU y Equo- han constituido una asociación en Extremadura para reclamar una política económica y social diferente a la implementada por la Unión Europea.

Se trata de la delegación en Extremadura del denominado “Plan B para Europa”, una iniciativa impulsada por la analista francoamericana Susan George y el exministro de finanzas griegas Yanis Varoufakis, entre otros, como herramienta para organizar un movimiento internacionalista capaz de construir una Europa diferente.

Juan Zúñiga y Yolanda Ramos, en representación de dos de las entidades miembro, Refugiados Extremadura y Campamento Dignidad, respectivamente, han presentado hoy esta nueva asociación que se constituyó el pasado domingo con el nombre Asociación Plan B para Europa en Extremadura.

Zúñiga ha informado de que el germen de esta iniciativa surgió en la reunión que diversos colectivos, partidos políticos, ONG y organizaciones ciudadanas mantuvieron el pasado 23 de abril para empezar a plantear una nueva perspectiva para Europa.

Objetivos

Buscan implantar a través de la iniciativa ciudadana una política económica y social distinta a la aplicada por las instituciones europeas y que, a juicio de Zúñiga, atenta contra del bienestar de la mayoría de las personas.

El objetivo básico es la “democratización” de Europa frente a otra “que va a la deriva y que tiene una actitud que deja mucho que desear en cuanto a los derechos humanos”, además de ser un continente en el que “las urnas no son las que deciden el futuro de los países, sino los poderes económicos”.

Entre otras demandas, la asociación defiende el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro; la independencia y soberanía popular para que el pueblo elija el modelo de crecimiento que quiere, y una sociedad de hombres y mujeres “libres e iguales”. También reclaman una democracia económica y social, un estado democrático “fuerte y eficiente” que pueda regular el mercado y un cambio “total” del modelo político para construir un nuevo estado participativo.

Abogan además por una política de paz y seguridad colectiva y la democratización de los medios de comunicación para que no estén a en manos de grandes corporaciones.

Para Juan Zúñiga, el ejemplo de Grecia ha demostrado que se tienen que sumar los esfuerzos de los países para que las asociaciones que pelean por los derechos civiles tengan más protagonismo y una presencia vinculante para la toma de decisiones.

Por su parte, Yolanda Ramos ha informado de que en Extremadura se han ejecutado 412 desahucios en el último año pese a que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no se iba a realizar ninguno en la región.

A ello ha sumado que desde que se convocaron las ayudas a las contingencias el pasado noviembre, solo se han pagado 70 de las 5.000 solicitudes presentadas.

Por otra parte, Zúñiga ha explicado que la plataforma está abierta a todos los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Mérida en el marco de una protesta convocada por el movimiento del Plan B en toda Europa.

Etiquetas
stats