Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personas con discapacidad intelectual, contentas por votar en las elecciones este domingo

Jesús, a la derecha, el día de su participación en una mesa electoral en el simulacro de febrero.

elDiarioex

0

Las elecciones de este domingo suponen un paso importante para las personas con discapacidad. Se trata de los primeros comicios en los que recuperan el derecho al voto, una conquista “histórica” que les llena de emoción.

Antes había personas con discapacidad que no habían sido incapacitadas y habían votado con total normalidad pero que ahora se incorporan 3.000 nuevos votantes que sí habían sufrido el proceso de incapacitación por sus propias familias para su protección y a las que se les retiraba automáticamente el derecho al sufragio universal. 

Así lo ha explicado el presidente de la federación regional, Pedro Calderón, con motivo de la celebración en Badajoz y Cáceres de un simulacro que ha consistido en la reproducción de un colegio electoral. Los participantes han podido practicar en iguales circunstancias que las que se encontrarán el día de la votación. 

Accesibilidad cognitiva en los colegios

En cuanto al trabajo de accesibilidad cognitiva en los colegios, Calderón ha afirmado que no es la primera vez que lo hacen sino que en las últimas elecciones, cuando aún no se había recuperado el derecho a voto, ya pidieron que la dinámica fuera accesible.

De este trabajo no se benefician sólo las personas con discapacidad intelectual sino también el 30 por ciento de la población que tiene dificultades cognitivas, ha indicado.

Aroa Rico, de Plena Inclusión Montijo, tiene 34 años, vota desde los 18 y ha asegurado que saben lo que votan, a pesar de que les cuesta entender los documentos, y que tienen los mismos derechos que el resto de personas.

A su juicio lo más difícil a la hora de ir a votar es la accesibilidad y se deberían marcar los pasos con pictogramas o señales. Isabel María Ortega, de Plena Inclusión Mérida, votó con 18 años y después fue incapacitada, por lo que ahora con 42 años volverá a introducir su papeleta en la urna y está muy “emocionada” por ello. 

La Delegación del Gobierno en Extremadura explica que se ha elaborado un folleto en lectura fácil en el que explican el proceso de votación y han formado a más de 800 representantes de la administración que estarán en las mesas electorales para ayudar a las personas con discapacidad.

Etiquetas
stats