eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Piden más educación ambiental para combatir los incendios forestales

Ecologistas en Acción Extremadura recuerda que algunos de los grandes incendios declarados en los últimos años han sido provocados por barbacoas u otras negligencias

El uso de herramientas como radiales o soldadoras, y la quema de rastrojos, son otras de las actividades que provocan incendios

- PUBLICIDAD -
Operarios trabajando en la extinción del incendio de San Vicente de Alcántara (Badajoz) / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‏@mapagob

Operarios trabajando en la extinción del incendio de San Vicente de Alcántara (Badajoz) / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‏@mapagob

Ecologistas en Acción de Extremadura reclama más educación ambiental para evitar actuaciones negligentes que provocan incendios forestales como el que ha afectado a la  zona de San Vicente de Alcántara, así como más investigación. 

A la organización ecologista le llama la atención que, en los últimos años, algunos de los grandes incendios declarados hayan sido provocados por barbacoas u otras negligencias que están prohibidas por la normativa.

Se muestra sorprendida porque este desconocimiento no sólo se da entre urbanitas que puedan acudir al entorno rural de forma ocasional, también entre colectivos muy relacionados con el mundo forestal o rural, como agricultores o ganaderos.

Además, señala que "no es raro tampoco" encontrarse con incendios provocados por el uso de herramientas como radiales o soldadoras y la quema de rastrojos, que está prohibida tanto por la normativa del fuego como por la normativa agrícola europea y la PAC.

"Hay que señalar a los culpables"

Por todo ello lamenta "la falta de didáctica y de educación ambiental" en el uso del fuego, un fallo que achaca a la Junta de Extremadura, "pues no hay una Política de Educación Ambiental, además de la falta de cerca de 100 agentes del medio natural".

Creen necesario señalar a los culpables y responsables de estos incendios, "sin tapujos ni presiones de ningún colectivo o interés gremial". Abogan por que la Junta de Extremadura se dote de buenas herramientas de investigación a través de la especialización de los Agentes de Medio Natural y la creación de Brigadas de Investigación de Incendios, con funcionarios públicos. Todo ello sumado a la acción Judicial y Administrativa que evite dar una sensación de impunidad en cuanto a las responsabilidades por incendios forestales en Extremadura.

También defienden una política forestal que haga a los bosques más resilientes ante los grandes incendios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha