Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Píldoras formativas” para afrontar el cuidado de pacientes con cáncer

elDiarioex

La Asociación Española contra el Cáncer y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han presentado la iniciativa “píldoras formativas”, pionera en el país, para que los cuidadores de enfermos de cáncer conozcan cómo afrontar esta tarea y normalicen los estados de ánimo que pueden experimentar.

Estas “píldoras”, en versión vídeo de tres minutos de duración, son fundamentalmente consejos para que los cuidadores conozcan que están apoyados o que pueden recurrir a administración y entidades.

Los vídeos se pueden ver en la web o en redes sociales y trabajan para “normalizar” los sentimientos que viven los cuidadores.

Es una iniciativa que incide por ejemplo en cómo desconectar en determinados momentos o incluso para afirmar que, después del fallecimiento, “no pasa nada por experimentar un poco de alivio, tras el cansancio y las mezclas de emociones vividas”, explica la técnica del proyecto, Lorena Alonso.

Atenciones para el enfermo

También muestran como los cuidadores han de afrontar en conjunto cuales son las mejores atenciones para el enfermo, pues “con la mejor intención todos quieren aportar su granito de arena” y “hay que saber comunicarse para que no haya fricciones”.

El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado a su vez que estos vídeos expresan a las personas que “tienen derecho a sentir frustración en determinados momentos, a enfadarse, a llorar o a hablar de sus sentimientos”.

A su juicio el reto también se encuentra en la administración sanitaria y en el activismo social, pues de forma conjunta deben hacer frente a las necesidades que expresen los cuidadores, informa la Agencia Efe.

Por su parte el presidente del Comité Técnico de AECC Badajoz, Fernando García Urra, ha manifestado que esta iniciativa surgió ante la idea de disponer de una herramienta destinada a los cuidadores más allá de los talleres presenciales que se realizan.

Así, si los ciudadanos no pueden asistir a los talleres, tienen la posibilidad de conocer estos vídeos que les permitirán afrontar de mejor forma los enfados, la comunicación con familiares y paciente u otras circunstancias. 

Etiquetas
stats