Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piornal aparca hasta después de las municipales un litigio por las tierras que data del siglo XIX

elDiarioex / eldiarioex

0

Desde el siglo XIX, tras la ley general de desamortización o Ley Madoz, viene arrastrando la localidad cacereña de Piornal un litigio por la propiedad de una vasta extensión de tierras. Ahora, la Comunidad de Terrenos La Defensa de Piornal ha decidido aplazar hasta después de las elecciones las negociaciones que mantiene con el ayuntamiento sobre la titularidad de varios centenares de hectáreas.

“Estamos convencidos de que un acuerdo con el ayuntamiento es lo mejor para los vecinos de Piornal y por ello trabajamos”, ha destacado La Comunidad de Terrenos al tiempo que entienden que la cercanía de un proceso electoral no es el mejor momento para este tipo de litigios.

De igual forma, la Comunidad de Terrenos también ha anunciado que no instará a la ejecución de la sentencia que obliga al desmantelamiento, por mandato judicial, de un aparcamiento público que se construyó junto a la piscina municipal, en unos terrenos que tanto el consistorio como La Defensa consideran suyos.

Plataforma ciudadana

Por su parte, otros ciudadanos de Piornal han constituido una plataforma ciudadana y han protagonizado varios actos de protesta para pedir al consistorio y a la Comunidad de Terrenos que busquen un acuerdo definitivo.

El conflicto surge tras la promulgación, el 1 de mayo de 1855, de la Ley Madoz, cuando el Estado se quedó con las tierras que estaban entonces en posesión de las llamadas manos muertas (clero, órdenes militares, consistorios) para su venta en pública subasta.

En el caso de Piornal ocurrió que, por Orden Real, se concedieron al ayuntamiento unas 300 hectáreas que hoy componen la dehesa boyal del municipio y la parte restante, unas 2.600 hectáreas, se dividieron en cinco cuartos y salieron a subasta. De este modo, estos terrenos pasaron a manos de vecinos de la localidad, que años después se unificaron en la Comunidad La Defensa.

Así fue hasta el año 1991, fecha en la que la corporación municipal intentó recuperar parte del terreno, una circunstancia que acabó en los tribunales, los cuales falllaron siempre a favor de la comunidad

Etiquetas
stats