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La Plataforma N-430, en pie de guerra ante la posibilidad de quedarse sin la autovía Mérida-Ciudad Real

Foto de archivo de una protesta ciudadana de la Plataforma N-430 / Plataforma N-430

Jesús Conde

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Goteo de accidentes, salidas de vía y heridos continúa en la carretera N-430. Ha sido un verano negro, con dos personas fallecidas.

La Plataforma N-430 lanza una vez más el grito de alarma, en esta ocasión ante el temor de quedarse sin la esperada duplicación. El dilema está en la futura autovía Mérida-Ciudad Real y el trayecto que tendrá por Extremadura.

Es estratégica, conecta el Mediterráneo con el Atlántico. De ella solo restan 220 kilómetros para terminar de convertirse por completo en una autovía: el tramo que separa la localidad pacense de Torrefresneda y Ciudad Real capital.

La conexión de la discordia tiene su origen en Puertollano y la opción sur que plantea Castilla-La Mancha dejaría fuera a la N-430. La reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminó con el compromiso del Ministerio de estudiar este trazado. Es una opción que en Extremadura discurriría por la comarca de la Serena. Pasaría por Almadén, Cabeza del Buey, Castuera, Quintana de la Serena y Don Benito, para conectar finalmente con la autovía A-5 a su paso por Torrefresneda.

Se trata de una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre los 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres que componen la plataforma por la duplicación de la N-430.

“Apliquen el sentido común”

Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, critica que se plantee la autovía en un territorio que no cuenta con una carretera nacional, para olvidarse de quienes sí la tienen. A modo de ejemplo dice que el cambio de trazado sería lo mismo que hacer la conexión del AVE entre Badajoz y Plasencia en un territorio donde no hay tren.

Reclaman sentido común y que prime el interés general para que la futura autovía transcurra por la la carretera nacional. Además justifican que la duplicación de la N-430 está avalada por criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto medioambiental.

“Es una distancia más larga”

Por otro lado destacan que la N-430 es la distancia más corta para conectar Extremadura con la autovía del Levante: 200 kilómetros frente a los 280 de la opción sur por Puertollano. Camiones y vehículos pesados que transitan a diario por la zona seguirían cogiendo la misma carretera, “porque meterle a diario 80 kilómetros más a un tráiler es mucho dinero”.

De modo que la N-430 continuará soportando el mismo tráfico, seguirían pasando los mismos camiones y el escenario de inseguridad. A esto añade Saturnino Alcázar que si Page “tiene tanto compromiso con Puertollano, que le haga él una autovía con sus presupuestos”. “Con los de todos los españoles debe ser con criterios de interés general, no de una ciudad. Ya tenemos bastantes aeropuertos sin aviones.....”.

Algunos arreglos

El Ministerio de Fomento ha anunciado el arreglo del firme de la vía en el tramo comprendido entre el enlace con la autovía A-5 y la localidad de Gargáligas, pedanía de Don Benito, con un presupuesto de 4,2 millones.

La plataforma ciudadana piensa que se trata de poner ‘parches’ al problema de la carretera, cuando el trazado degradado y la inseguridad continúan. Una situación que se puede empeorar con la llegada del invierno y las heladas, que una vez más deteriorarán la vía.

Además advierten que hay otros tramos que se encuentran en un estado muy deteriorado, también en Extremadura, y sobre los que no se va a actuar. “Hemos tomado conciencia de donde estamos y de todo lo que nos une a pesar de ser ciudadanos de distintas comunidades, y no pararemos hasta que desde el Gobierno central entiendan que detrás de cada accidente hay familias rotas y que en estos pueblos viven personas que saben lo que está en juego”, el futuro de sus hijos.

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