Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La preocupación por el camalote también se extiende al mejillón cebra y la avispa asiática

Almeja asiática y camalote, dos de las invasoras que preocupan en Extremadura

El camalote es una de las invasoras más peligrosas para Extremadura, con “una complicada erradicación”, y al que se une el auge de otras especies como el mejillón cebra y la avispa asiática. A ello se une la inquietud por la presencia del mosquito tigre y el visón americano. 

Expertos de España, Portugal y Bélgica han participado en Cáceres esta semana en las jornadas “Especies Exóticas Invasoras: problemática y herramientas de gestión, control y erradicación”, en el que se han abordado el problema de las especies exóticas invasoras en salud pública, medios agrarios y forestales y biodiversidad de la zona.

Los efectos

La jefa de sección de Vida Silvestre de Medio Ambiente, María Jesús Palacios, ha indicado que las especies exóticas invasoras causan efectos sobre la agricultura y la ganadería, no solo por la transmisión de enfermedades al ganado, sino también por su impacto en los cultivos. Se ha referido a los efectos del caracol manzana, la almeja asiática y el camalote, además de efectos en la biodiversidad por la competencia sobre otras especies autóctonas, algunas en peligros de extinción.

Un problema que supone “importantes costes” a las arcas públicas, ya que en los últimos años, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha invertido más de 25 millones de euros para la erradicación del camalote.

Ha evidenciado el problema de estas especies a nivel doméstico, puesto que, ha dicho, la tortuga de Florida, una mascota que se suele soltar cuando crece, causando problemas de biodiversidad, puede transmitir salmonelosis en casa. 

El foro 

En el foro han sido expuestos los resultados del proyecto europeo LIFE+ “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (INVASEP)”, coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, al mismo tiempo que se ha elaborado una propuesta que marque las directrices conjuntas entre España y Portugal.

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha expuesto que no existe ningún riesgo grave en la región por enfermedades de especies invasoras, por lo que “la población tiene que estar tranquila”.

Sin embargo, existen medidas de prevención y de actuación en caso de riesgo, centradas en recomendaciones a los viajeros internacionales y la formación periódica de los profesionales sanitarios, donde “interesa” un diagnóstico precoz y una actuación rápida y que no se transmita a la población.

Sobre los casos detectados, ha explicado que se han dado alguno de leishmaniosis, otros importados de paludismo, del que se dan hasta tres casos al año, y existe “cierto riesgo” de fiebre hemorrágica crimea-congo, que se da, más que por especies invasoras, por autóctonas.

Etiquetas
stats