Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales de la sanidad abordan el uso seguro de medicamentos en los cuidados paliativos

Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

Los profesionales sanitarios extremeños del ámbito de los cuidados paliativos se han reunido este miércoles en Mérida para analizar las claves que garanticen el uso seguro de los medicamentos para garantizar un buen control de síntomas y la calidad de vida de las personas. 

Se trata de una jornada en consonancia con una de las estrategias más importantes del SES en esta legislatura y la anterior: la seguridad en el paciente, según ha destacado el gerente del SES, Ceciliano Franco.

El objetivo es establecer los procedimientos para que no se den tratamientos por error a un paciente y “se aplique de forma adecuada, desde dar la medicación que este necesita, hasta intervenir el miembro que lo requiere”.

Estrategia de la Organización Mundial de la Salud

El responsable del Servicio Extremeño de Salud explica que las actuaciones más visibles de este ámbito: la identificación adecuada de pacientes y la notificación de alergias.

Franco ha asegurado que este programa se engloba dentro de una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el SES se sumó en 2010 y, a raíz de la que se trabaja en la prevención de infecciones en los hospitales y en el control de bacterias y enfermedades multiresistentes, entre otras cuestiones. Dentro de esta estrategia, se desarrolla también el programa de cuidados paliativos en enfermos terminales.

Estos cuidados recaen principalmente en los familiares del paciente, por lo que los profesionales apoyan a los cuidadores y les instruyen para evitar riesgos en el manejo de los medicamentos. Por último, ha aseverado que la iniciativa da respuesta a la necesidad de “garantizar la continuidad asistencial, en el momento en el que el paciente quiere estar en su domicilio, para que tenga todas las garantías de una atención de calidad”.

Etiquetas
stats