Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Proponen declarar cuatro tramos fluviales de Badajoz como reservas naturales

Rio Guadiana, a su paso por Badajoz / http://www.turismoextremadura.com/

elDiarioex

Ecologistas en Acción ha propuesto declarar los tramos fluviales conocidos como la Rivera del Albarragena, las Riveras del Alcorneo y del Fraile y Gargáligas Alto, en la provincia de Badajoz, como Reserva Natural Fluvial con el fin de protegerlos.

El coordinador del estudio que en el que se basa la propuesta, Raúl Urquiaga, explica que se ha formulado tras una intensa investigación y ha asegurado que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Actualmente solo cuenta con protección el río Guadarranque, en Badajoz, en un tramo de 15 kilómetros.

En el conjunto del país, la entidad ha propuesto esa declaración para ocho ríos de la cuenca del río Guadiana situados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Huelva.

El objetivo es que ocho ríos sean considerados reservas naturales fluviales.

La demarcación hidrográfica del Guadiana es, junto a la del Segura, la cuenca con menor cantidad de reservas naturales fluviales, por lo que Ecologistas en Acción comenzó el pasado mes de agosto un trabajo en el terreno que incluyó el recorrido por 23 ríos y arroyos de toda la cuenca.

Finalmente, se identificaron nuevos tramos fluviales sin alteraciones significativas con un alto grado de naturalidad.

Urquiaga ha explicado que la propuesta ha sido asumida por la CHG en el borrador del nuevo plan hidrológico de cuenca, lo que puede suponer la completa conservación casi 300 kilómetros fluviales una vez que se confirme el plan, a finales de año.

Etiquetas
stats