Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta de 200 funcionarios de prisiones contra la “brutal” actuación policial

Manifestación de funcionarios de prisiones

Efe

Unos doscientos trabajadores de prisiones han secundado este martes los paros nacionales en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz en apoyo a los heridos y compañeros encausados tras la “brutal” actuación policial llevada a cabo el pasado jueves durante otro acto reivindicativo.

Según ha manifestado el responsable de FESP-UGT Prisiones en Extremadura, Pedro Mateos, se “ha prohibido” salir, durante los paros de quince minutos convocados durante la jornada, a los funcionarios de vigilancia que estaban trabajando en los módulos de interior en esos momentos. De este modo se ha impedido a los mismos sumarse a las protestas por orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en ese sentido.

Cabe recordar que la pasada semana, los funcionarios penitenciarios llevaron a cabo una protesta a nivel nacional, convocados por la plataforma sindical formada por UGT, CCOO y ACAIP, en la que reivindicaban mejoras laborales, como la cobertura de las alrededor 3.500 vacantes en toda España y acabar con la brecha salarial entre comunidades autónomas, una diferencia de hasta 700 euros.

Heridos en Badajoz

Para Mateos, durante estas protestas, la Policía Nacional ejerció una “brutal” violencia para intentar impedirles el derecho a manifestarse, unas cargas policiales por las que en la prisión sevillana de Morón de la Frontera un funcionario puede “perder la visión de un ojo” y varios de ellos están encausados por un delito de atentado contra la autoridad.

La actuación policial también se produjo en Badajoz, donde hubo tres heridos por “porrazos, puñetazos y patadas” de las fuerzas y cuerpos de seguridad, según ha recordado el responsable de prisiones de UGT en Badajoz, Roque Gómez, algo por lo que han solicitado una reunión con la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, aún sin respuesta.

“Nos tenían como animales, nos metieron dentro de unas vallas, nos negaron ponernos allí cuando lo teníamos autorizado. Empezaron a pegar porrazos sin ton ni son; nos sentamos en el suelo, nos levantaron con patadas y puñetazos y así estuvimos media hora hasta que ya nos dijeron que al que se moviera le pegaban con la goma”, ha expresado Gómez.

Según los datos del sindicato, la cárcel de Cáceres tiene el “mayor déficit de vigilancia” de toda España, con actualmente 73 trabajadores, ocho de ellos en prácticas de una RPT de 135, mientras que en Badajoz el déficit se establece en un quince por ciento, por lo que solicitan una convocatoria de empleo público y la apertura de las negociaciones con Interior para llegar a la equiparación salarial.

Etiquetas
stats