Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rechazo a la protección legal de los sanitarios por encima de los pacientes

Pacientes y acompañantes en una consulta.

José L. Aroca

Proteger a médicos, enfermeros y otros sanitarios de agresiones físicas y verbales, sí, pero cuidar de los derechos de los usuarios de la sanidad también, sin que unos estén por encima de otros. La oposición política en la Asamblea de Extremadura le ha dado este jueves un ‘repaso’ a las intenciones del Partido Popular de promulgar una ley que declare a todos los trabajadores del Servicio de Salud (SES) como autoridad, de tal manera que el consejero de Salud y Política Sanitaria, Luis Hernández Carrón, ha tenido que admitir que la proposición puede ser “matizable”.

La proposición de ley ha sido aceptada a trámite en un pleno en el que socialistas, IU y Prex-Crex han anunciado la presentación de enmiendas durante el estudio del texto que se producirá a partir de este momento.

No es la Junta, sino el PP como partido, el que auspicia la propuesta, que vendría según el consejero Carrón a mejorar una estrategia que funciona desde hace 10 años en la región para la protección de los sanitarios.

No es que haya un gran problema, señala él mismo, ya que el año pasado se declararon 24 agresiones, la mitad que el año anterior, pero en cualquier caso esta medida, que incluiría al trabajador que está en un mostrador cara al público, al que lleva una camilla, o al técnico que hace una radiografía, llevaría además de a la presunción de veracidad, a que los fiscales actúen de oficio, a preservar la identidad del agredido, a la prestación de apoyo psicológico, o a la asistencia jurídica hasta en juicio de los 17.000 empleados del Servicio Extremeño de Salud.

Los sanitarios no son infalibles como el Papa

La oposición no participa del relativo entusiasmo demostrado por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria. La confianza entre el SES y los pacientes y sus familias no se consigue colocando a una parte “por encima de otra”, al contrario, “corremos el riesgo de romperla”, enfría la cuestión Consolación Serrano (PSOE); y el riesgo es que se podría dejar en indefensión al ciudadano frente a “decisiones arbitrarias de profesionales que no están en posesión de la verdad absoluta”.

Por otra parte la idea de hacer “médicos policía, o maestros policía” nunca ha gustado a IU, rechaza Víctor Casco. “Hay que conjugar los derechos de ambas partes”.

Y no faltan las agresiones verbales, o malas contestaciones, por parte de sanitarios a pacientes y familiares, abunda desde Prex-Crex Fernanda Ávila. Así que hay que evitar crear desigualdades, y que el ciudano frente a un médico o enfermero se sienta débil e indefenso, sin capacidad de reclamar ni que se le escuche igual que a un sanitario: La verdad absoluta ante un problema “es difícil de establecer”.

Carrón cree por el contrario que esta ley nivelaría la balanza entre ambas partes.

Etiquetas
stats