Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Récord de donaciones de trasplantes en Extremadura, que sigue estando por encima de la media nacional

El Hospital San Juan de Dios registra una nueva donación multiorgánica que beneficia a cuatro pacientes

elDiarioex

0

En 2018 las familias extremeñas donaron los órganos de sus allegados fallecidos en 69 casos mientras que el año anterior hubo 50. No obstante para efectuar los trasplantes es preciso que haya más donaciones de sangre.

Así lo ha aseverado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha dado cuenta de los datos de donación trasplantes en la Comunidad Autónoma durante 2018. Ha estado acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, que ha señalado que la tasa extremeña de donación de órganos por millón de habitantes en Extremadura es del 64,5 por ciento por millón de habitantes mientras que la nacional es del 46,7%.

El consejero ha agradecido a los extremeños por su altruismo a la hora de donar los órganos y los tejidos de sus fallecidos “para dar vida a la personas que los necesitan”, y por la implicación de toda la sociedad. Ha subrayado que se siente muy orgulloso de vivir en una región solidaria y en la que hay profesionales en el Servicio Profesional de Salud (SES). 

Un récord notable

La cifra de donantes ha sido notable es “récord” al pasar de los 50 de 2017 a los 69 de 2018, y que supera notablemente a la tasa nacional. En el Complejo Hospitalario de Badajoz hubo 27 donantes, en el Hospital “San Pedro de Alcántara” de Cáceres 41 y en el de Mérida uno. Los trasplantes renales también han sido “histórica” ya que desde el inicio del programa ha habido 980 y se espera que este año se llegue al millar.

En cuanto a los trasplantes hepáticos, hay una cifras “récord”, ya que se han hecho 258, una tasa por millón de habitantes muy superior a la media del conjunto del país. Asimismo, ha continuado, las negativas familiares a la donación de órganos y tejidos en la Comunidad Autónoma es del 11 por ciento, cuando la media nacional es del 14,8%, por lo que ha manifestado su agradecimiento a los extremeños.

Por otro lado, en cuanto a la donación y el trasplante de tejidos, se extrajeron 106 córneas y se implantaron 84, un 33 más que en 2017; y hubo cinco donaciones de tejido óseo.

Estos datos “históricos”, ha explicado el consejero, no serían posibles sin la donación de sangre, en la que Extremadura sigue como una de las regiones más generosas, y ha recordado que para un trasplante de hígado pueden necesitarse unas 670 bolsas de sangre por lo que sin la solidaridad de los donantes, ese número de trasplantes no sería posible. 

Donaciones de sangre

En 2018 el Banco de Sangre de Extremadura obtuvo 47.492 donaciones, con las que se lograron 43.571 bolsas de hematíes, 32.375 de plaquetas y 3.764 de plasma.

Ha reiterado que “se necesitan más donaciones de sangre”, aunque ha valorado el incremento en 3.735 la cifra de nuevos donantes en 2018. En cuanto a la donación de leche materna, ha dicho que se han obtenido 408 litros, lo que ha agradecido a las donantes. 

Etiquetas
stats