Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresan los primeros militares la Brigada “Extremadura” XI en una misión de apoyo a soldados iraquíes

elDiarioex

Los miembros de la Brigada “Extremadura” XI han comenzado a regresar a España, tras más de cinco meses en Irak, con la llegada esta madrugada al Aeropuerto de Talavera la Real del primero de los tres vuelos programados.

Durante el periodo de despliegue de la Misión de Apoyo a Irak y del mando de la “Task Force Besmayah”, los efectivos españoles han tenido que afrontar el adiestramiento de los militares iraquíes en unas condiciones “muy duras”, como se ha indicado en una nota en la que se informa del regreso de los primeros efectivos. En estos meses, más de 3.000 militares iraquíes pertenecientes a las Brigadas 72 de Infantería, la Brigada 35 Acorazada y la Brigada 37 Mecanizada han sido instruidos por el contingente que lidera España, en colaboración con militares británicos, norteamericanos y portugueses.

Durante la misión se han diseñado programas de instrucción adaptados al tipo de combate al que se están enfrentando las unidades instruidas. Se da la circunstancia de que las Brigadas Acorazada y Mecanizada iraquíes son las primeras unidades de estas características que se ha adiestrado en un BPC, y es además la primera vez que una unidad militar española, la BRIMZ “Extremadura” XI, ha estado al frente de esta responsabilidad. Asimismo se han realizado labores como la organización de cursos específicos de tirador selecto, sirviente de mortero, operador de radio o sanitario, así como para la formación de planas mayores en inteligencia y operaciones, y se han puesto en práctica ejercicios de puestos de mando.

En relación a la instrucción de las Brigadas Acorazadas y Mecanizadas iraquíes se ha prestado especial atención a la instrucción de los puestos tácticos para nuevas tripulaciones de vehículos de combate y se ha reforzado la de aquellas que ya poseían alguna experiencia. “La labor del contingente español ha merecido los unánimes elogios de los mandos de la coalición que han visitado Besmayah, comenzando por su jefe, el teniente general MacFarland, que señaló estos trabajos como el camino a seguir”, se ha indicado.

El jefe de la Brigada “Extremadura” XI, el general Francisco José Dacoba, ha destacado la labor realizada por el contingente y ha valorado que la misión se haya realizado con dedicación, esfuerzo y sacrificio. 

 

Etiquetas
stats