Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Riesgo 0, Juega Tus cartas”, una campaña para prevenir el consumo de alcohol y droga entre los más jóvenes

Bajan las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

elDiarioex

La edad de consumo de alcohol ha descendido a 12 y 13 años de media y el proyecto apuesta por “prevenir y trabajar en este tipo de adicciones”. Pretende llevar esta labor a todos los pueblos que lo soliciten o donde haya una alarma por el número de consumidores. 

Cruz Roja de Extremadura y la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) han desarrollado el programa “Riesgo 0, Juega tus cartas”, con el que pretenden incidir en la reducción en la edad de comienzo del consumo de alcohol y drogas en zonas de ocio. 

Su objetivo es favorecer factores de protección ante los riesgos generados por el consumo de alcohol y otras drogas, además de generar una orientación hacia habilidades sociales que prevengan conductas violentas en espacios de ocio juvenil.

“Juega tus cartas” son actividades que evitan el acoso, los excesos en las fiestas o el sexismo y promocionará la conducción responsable a través de unas gafas que comprueba cómo se deforma la realidad cuando se bebe alcohol, o cómo prestar ayuda en circunstancia de violencia de género, entre otras.

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, cree que el alcohol en los jóvenes es un problema de salud pública en todo el mundo desarrollado, no solo en Extremadura.

El consumo de alcohol es una parte cultural en todo el país y en estos días de mayor consumo cree que hay que intentar que los jóvenes lleven una vida más saludable. Incide en que no se sabe qué consecuencias tendrá el modo de beber alcohol en la salud en un futuro para nuestros adolescentes.

Atención a la juventud

Cruz Roja en Badajoz explica que llevan desde el 2005 con proyectos de atención a la juventud en zonas de ocio con alto riesgo de consumo de sustancias aditivas, además de dar una formación para que los jóvenes sepan comportarse en circunstancias de este tipo y que le ponen en una situación de debilidad.

Desde 2010 han atendido a unos 43.000 jóvenes en Extremadura, 17.000 en centros de formación y unos 27.000 en zonas de ocio o “botellones”, y han pasado por los circuitos o actividades de Cruz Roja.

Etiquetas
stats