Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un programa para detectar la violencia machista desde la Atención Primaria

Una mujer es atendida en un Centro de Atención Primaria

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha implantado en Plasencia un sistema de trabajo para detectar de forma precoz a las víctimas de violencia machista en las consultas de medicina, enfermería, trabajadores sociales y matronas de los equipos de Atención Primaria.

Este proyecto piloto del SES se puso en marcha por primera vez durante los meses de mayo y junio de 2018 en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, gracias al cual se detectaron ocho víctimas y otras 24 con sospecha de padecer esta lacra.

En total se realizaron 333 entrevistas a mujeres mayores de 14 años. En función de estos resultados, el proyecto piloto se va a realizar también en el resto de áreas de salud de la región. La Junta ha destacado que la importancia de estos resultados es “su potencial para sacar a la luz situaciones de violencia de género ocultas” a través de estrategias de búsqueda activa y concienciación social de la mujer dentro del sistema sanitario, que juega un papel clave en la detección precoz.

Los médicos de familia son los que mejor conocen a los pacientes, tanto a la familia como el entorno, por lo que resultan claves en la detección, prevención y en la identificación de familias vulnerables. Una vez detectado el problema son los trabajadores sociales la figura de referencia que mostrará los recursos disponibles en coordinación con otros dispositivos de servicios sociales o ayuntamientos.

En el Área de Salud de Plasencia esta iniciativa se inició el pasado viernes con una Jornada sobre Violencia de Género en el Hospital Virgen del Puerto, a la que asistieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la gerente del Área, Irene Fernández-Matamoros García. Profesionales tanto del ámbito sanitario como expertos en Medicina, Trabajo Social y Psicología; como del ámbito judicial, con la exposición de la fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía de Plasencia, destacaron la importancia de la implicación y formación de los profesionales para poner en marcha este proyecto.

Ambas responsables agradecieron a todos los participantes la sensibilidad en este tema y su participación en la jornada, ya que serán estos expertos quienes transmitan a sus respectivos equipos los conocimientos aprendidos y la forma de llevar a cabo el cribado.

Esta iniciativa pretende poner a disposición de usuarios y profesionales una herramienta que sirva de ayuda a las víctimas de violencia machista y ampliar los conocimientos de la realidad que rodea a las mujeres del área de salud.

Etiquetas
stats