Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El SES quiere frenar el gasto en medicinas recetadas por los especialistas

La CNMC inicia un estudio sobre el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos

elDiarioex

La Junta de Extremadura ahorraría 60 millones de euros anuales si el gasto farmacéutico por habitante estuviera en la media española, según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Franco ha comparecido este miércoles en una comisión parlamentaria para informar, a petición del PP, del Acuerdo de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público firmado con los agentes sociales y del convenio suscrito posteriormente en el mismo sentido con los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz.

El debate se ha centrado en el gasto farmacéutico, ya que los portavoces en la comisión del PP y Podemos, José María Saponi y Obed Santos, respectivamente, han incidido en la necesidad de parar este problema.

Franco, que ha advertido de que el cambio de los hábitos de prescripción farmacéutica es muy difícil, ha destacado que están dando resultados las medidas que han puesto en marcha.

Así, ha apuntado que Extremadura, después de mucho tiempo, está por debajo de la media en gasto de receta.

El responsable del SES ha reconocido que queda mucho por hacer, ya que ha subrayado que los extremeños son los españoles que más medicamentos consumen por persona, “que es tanto como decir casi de Europa o del mundo”.

Franco ha considerado que hay que analizar el alto índice de polimedicados que hay en Extremadura y de uso de novedades terapéuticas y de interacciones.

Viene del especialista

El responsable del SES ha admitido que además están preocupados porque casi el 40 % de la prescripción de Atención Primaria viene inducida por la especializada, “a lo que hay que poner freno”.

A su juicio, hay que buscar soluciones a todos estos problemas, “no por ahorrar”, ha insistido, sino para “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos extremeños”, ya que esos 60 millones de “no gasto” se podrían dedicar a implementar otras medidas sanitarias.

Entre otras acciones en marcha para reducir el gasto farmacéutico, ha citado el fomento del uso de biosimilares, la creación de la comisión central de uso racional del medicamento y el pacto con los colegios médicos sobre planes de formación en este sentido.

También ha señalado el acuerdo alcanzado para introducir criterios de calidad en la prescripción y la aplicación del sistema Jara en la farmacia hospitalaria para conocer lo que se receta en este caso.

A su juicio, todo esto se tiene que notar a medio y largo plazo, aunque ya ha comenzado a dar resultados.

Trabajar por la sostenibilidad del sistema sanitario público no es “quitar gasto” sino dedicar el dinero a lo realmente necesario, una corresponsabilidad que ha hecho recaer en todos los agentes sanitarios.

Saponi, por su parte, ha reconocido que se está trabajando para reducir el “excesivo” gasto farmacéutico y que se ha producido un descenso en la tendencia al alza de las recetas de Atención Primaria.

Sin embargo, en la especializada, ha precisado, hay “un desconocimiento absoluto de por dónde van las cifras y probablemente porque -el gasto- no esté controlado”.

Santos ha criticado que no se ponen medidas para corregir el gasto farmacéutico, que sigue “desbocado”.

Como ejemplo, ha dicho que no se ha desarrollo el comprometido plan de ahorro y de mejora del gasto en la farmacia corriente, que en los presupuestos se ha vuelto a disparar otro 8 %, ha advertido.

Etiquetas
stats