Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El nuevo plan de recursos humanos del SES regula una exención de guardias y turnos de noche para mayores de 55 años

El 60 por ciento de enfermeros cree que ha empeorado la atención al enfermo en el último año

elDiarioex

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aprobado un plan de recursos humanos que regulará las relaciones laborales de sus 18.000 trabajadores para los próximos 4 años. Las negociaciones entre la dirección del SES y los sindicatos se han prolongado durante un año y finalmente ha salido adelante con el apoyo de CSI-F, SATSE y USAE, la abstención de UGT y el voto en contra de SIMEX y de CCOO.

En un comunicado del Gobierno de la región se resaltan algunos aspectos del acuerdo tales como un régimen de exención del turno de noche y guardias para los profesionales con más de 55 años que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche. Esta exención actualmente solo se aplica en Aragón. Esta medida se hará extensiva a todos los profesionales “Con ello se da un paso de gran calado para paliar en lo posible las condiciones de trabajo de los trabajadores que ya han alcanzado una determinada edad y que son inherentes a este sistema de trabajo a turnos”, señala el SES.

Esas normas estarán supeditada a las necesidades del servicio con arreglo a unos indicadores que se detallan en el propio Plan, ya que por encima de todo se debe garantizar la atención sanitaria permanente a la población, indica el SES.

Este Plan ha sido rechazado frontalmente por el sindicato CCOO alegando que “abre la puerta abierta a la privatización de algunos servicios y consolida los recortes en las condiciones laborales de sus trabajadores .El SES se ha negado a recoger en este plan, tal y como exigía CCOO, que la gestión de sus recursos humanos sea pública y directa. Está demostrado que el empleo público es el que garantiza la calidad de los servicios sanitarios”, explica el sindicato.

Jubilaciones

La otra medida se refiere al procedimiento para la prolongación en el servicio activo tras superarse la edad de jubilación forzosa, en el momento actual fijada en 65 años y tres meses, de suerte que no cabrá sin más la prolongación como hasta ahora. Cumpliendo las condiciones requeridas por parte del profesional interesado, esta prolongación se llevará a cabo cuando quede acreditado que es necesaria su continuidad en el servicio activo en función de la situación de su unidad o servicio. Con ello se cumple con las previsiones fijadas en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Para el sindicato CCOO, sin embargo esta regulación es un paso atrás. CCOO reclamaba la posibilidad de jubilación anticipada al igual que se hace con el personal laboral de la Junta de Extremadura y la regulación de las comisiones de servicio “con el fin de acotar su funcionamiento al espíritu para el cual fueron creadas y no se convierta en una suerte arbitraria de favores y prebendas”.

También lamenta CCOO que en este proyecto no se haya incluido un plan de igualdad.

Etiquetas
stats