Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Salón del Ovino homenajeará a Francisco Aragón en su inauguración

elDiarioex

El certamen, que se celebrará hasta el 8 de septiembre, centrará la mayoría de sus actividades programadas a fomentar el consumo de cordero debido al preocupante descenso registrado en los últimos años, según se puso de manifiesto en la presentación de la feria.

La significativa caída del número de cabezas a nivel nacional se debe, entre otras circunstancias, por el alto valor económico de las materias primas para la alimentación animal.

El consumo de carne de cordero ha pasado de 4,6 kilogramos por persona en 1999 y 5,94 en 2003 debido a la crisis de las vacas locas, a 1,89 kilos por persona y año ahora. Ante esta situación, el Salón del Ovino de Castuera apuesta firmemente por fomentar el consumo del cordero, sin olvidar también el de los quesos.

El cocinero Antonio Granero dispondrá de canales de cordero de Corderex y quesos de la DOP La Serena para desarrollar en vivo un espectáculo de cocina participativo en el que elaborará platos como arroz cremoso y queso, canelones o mini hamburguesas.

Actividades sobre cortes

Otra de las actividades programadas es una jornada técnica dirigida a carniceros y hosteleros sobre cortes en el cordero. Además, el regidor ha anunciado que quieren que en esta legislatura sea una realidad la puesta en funcionamiento de la Escuela de Pastores.

La tradicional subasta tendrá lugar el día 8 con 639 cabezas, de ellas 406 de raza merina (360 hembras y 46 sementales) y 233 animales corresponden a ovinos precoces de razas “Ile de France”, “Berrinchon Du Cher” y “Fleischechaf”.

La Diputación de Badajoz participará en la subasta con seis lotes de diez cabezas hembras de seis meses. Cada uno saldrá a subasta por un importe de novecientos euros.

El certamen acogerá también la vigésimo primera edición de la Cata-Concurso organizada por la Denominación de Origen “Queso de la Serena”, así como el concurso de calderetas “Caldero de Oro” en el que participarán 24 peñas de la localidad.

Etiquetas
stats