Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales extremeños confirman un caso de listeriosis y otros quince en estudio

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis en Andalucía

elDiarioex

0

Los hospitales extremeños han notificado un caso confirmado de listeriosis relacionado con el brote originado por la carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía, así como otros quince probables y pendientes de confirmación, según ha informado este viernes la Consejería de Sanidad.

Entre estos quince casos, figuran dos probables con síntomas compatibles con esta enfermedad y relacionados con el mismo brote, aunque se encuentran pendientes de confirmación mediante estudio microbiológico.

Según el informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, los otros 13 casos probables presentan síntomas compatibles con la enfermedad, aunque por el momento no se ha comprobado que hayan consumido la carne contaminada. Asimismo, también se encuentran pendientes de confirmación mediante estudio microbiológico.

En los casos en que consta como antecedente epidemiológico el consumo de carne mechada marca “La Mechá”, se trata de ciudadanos que la han consumido durante su estancia en distintas localidades andaluzas, mientras que “en ningún caso consta que la hayan adquirido en nuestra región”, donde se vendieron 10,9 kilos de la carne contaminada, concretamente en un establecimiento de Badajoz.

Cinco pacientes se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios extremeños, presentando en todos los casos una situación estable con evolución favorable. 

El resto de pacientes han recibido el alta hospitalaria y se encuentran en sus domicilios.

Por grupos de edad, e incluyendo en el cómputo todos los casos, dos de ellos pertenecen al grupo de edad de 60 a 69 años, dos al de 50 a 59 años, cuatro al de 30 a 39 años, dos al de 20 a 29 años, uno al de 10 a 19 años y en un caso no consta la edad. 

Agrupándolos por sexo, ocho son mujeres y otros ocho hombres.

Un llamamiento a la tranquilidad

La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud hace un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos y recuerda que esta enfermedad sólo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada y nunca mediante contacto humano. 

También piden a los usuarios que hayan comprado la citada carne que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido y presenten alguna sintomatología que acudan a su centro sanitario de referencia.

La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

Subraya además que las personas con factores de riesgo son fundamentalmente las que tienen deficiencias inmunitarias y las embarazadas, que deben consumir carnes siempre perfectamente cocinadas, productos lácteos pasteurizados, calentar las sobras de las comidas antes de comerlas y evitar la ingestión de alimentos preparados listos para el consumo. 

No consumir otros productos de 'La Mechá'

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca “La Mechá”, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo. En caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma deben acudir al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. 

Etiquetas
stats