Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sentirse como uno de los hermanos Lumière en Sierra de Gata

Grullas

Dos certámenes de foto sobre grullas y el otoño completan un programa con más de 30 actividades de ocio

La técnica del minuto Lumière es la más sencilla a la hora de hacer cine. Lleva el nombre de los inventores del cinematógrafo porque los dos hermanos la utilizaron para captar instantes del día a día tan habituales como la llegada del tren a una estación o la salida de los obreros de una fábrica. No tenían más que dejar la cámara fija durante un minuto y captar lo que pasaba por delante de ella, sin conservantes ni colorantes, tal y como transcurría en su estado puro.

Esa fórmula es la que hay que utilizar para participar en el concurso de vídeo Bienvenidos al Paraíso-Calidad de Vida que se incluye dentro de la campaña Sierra de Gata es elotoño.com ¡Échate a soñar! y que consiste simplemente en fijar el objetivo en paisajes, pueblos, rincones, senderos, montañas, vecinos, gastronomía, fiestas o tradiciones de la comarca durante un minuto exacto, sin añadirle después ni siquiera banda sonora. El tema es libre y no hay más que elegir dónde colocar la cámara o el teléfono móvil para sentirse como un Lumière. Cada participante puede presentar tres vídeos originales e inéditos antes de las 24.00 horas del 15 de noviembre, en formato MP4 que no pese más de 25 MB y que dure exactamente 1 minuto, en el que no se incluyen los créditos ni la presentación, que será opcional para cada participante. Si la toma se hace con un dispositivo móvil, este deberá estar colocado en horizontal.    

La campaña incluye además dos concursos de fotografía, el de temática amplia llamado Colores de Otoño que admite instantáneas que recojan cualquier elemento identificativo de Sierra de Gata, desde un árbol, un pueblo, un sendero o una calle hasta una montaña, cualquier rincón en definitiva y otro temático,  Grullas en Sierra de Gata, que debe centrarse en captar estas aves en estado natural en algún punto de la comarca, valorándose que aparezca algún lugar, detalle o paisaje característico que validen la ubicación. En ambos casos los trabajos que se presenten a concurso deben tener formato digital JPG y no ser menores de un mega y pueden hacerse con cámara fotográfica o teléfono móvil, enviándolos antes de las 24.00 horas del día 9 de noviembre.

El público puede ser jurado a través de Facebook

Captar rincones, paisajes o momentos de la vida cotidiana de Sierra de Gata y sus vecinos es el objetivo de los concursos de fotografía y vídeo de la campaña Sierra de Gata es elotoño.com ¡Échate a soñar! que se abren a la participación de todos aquellos buscadores de imágenes tanto profesionales como aficionados que se acerquen a la comarca del norte de Extremadura este otoño. Cada autor puede presentar hasta tres fotografías y tres vídeos originales e inéditos, acompañándolos de un documento word o pdf donde aparezca el título de la foto, el nombre del autor, su número de teléfono, correo electrónico, el lugar donde fueron tomadas las imágenes y la fecha de la toma.

Los trabajos deben enviarse al correo otonosierradegata@gmail.com y los que se seleccionen se irán publicando en el perfil de Facebook de la campaña (Sierra de Gata es elotoño.com) donde el público podrá votar con sus Me Gusta uniéndose de esta manera a los votos del jurado profesional compuesto en el caso de los certámenes fotográficos por el periodista Teresiano Rodríguez Núñez, el fotógrafo profesional Carlos Criado y Antonio Luis Aranda, de la asociación 24 Fotogramas, mientras que en el de video serán los profesores María Jesús Manzanares y José Luis Muñoz y el fotógrafo profesional Andy Solé.

Los premios consisten en lotes de productos de la tierra valorados en 3.860 euros.

Estos concursos se incluyen en la campaña SierradeGata es elotoño.com que se pone en marcha tras el incendio que en agosto afectó a un 6% de la comarca para animar a seguir visitando la comarca y redescubrir su belleza. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y se ha diseñado en colaboración con el tejido social serragatino.

La treintena de actividades de turismo, naturaleza y ocio que se desarrollarán hasta el 22 de noviembre dentro de la campaña, así como las bases de estos concursos, se pueden consultar en la web elotoño.com y en los perfiles creados en redes sociales para su difusión: Facebook (Sierra de Gata es elotoño.com); Twitter (SierraGataOtono) e Instagram (Sierra_de_Gata_Otono).

Etiquetas
stats