Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 personas se desplazarán a Sierra de Gata el Día de Extremadura y comerán en Hoyos

Piscina natural de Hoyos / http://elriobarterrazahoyos.es

elDiarioex

La programación de la caravana de coches que visitará Sierra de Gata el Día de Extremadura ya está vertebrada. Se prevé que más de 100 visitantes desfilen por diferentes localidades de la comarca extremeña, que se reunirán en Moraleja y partirán a Perales del Puerto, Acebo y finalizarán la excursión en Hoyos, una de las zonas más afectadas por el incendio que azotó 7.832 hectáreas del territorio cacereño.

La iniciativa ciudadana, promulgada por Jaime Ruiz Peña y José María Blanco, surgió hace un par de semanas con la intención de ayudar a la población de los pueblos más castigados por el fuego.

El objetivo es salir a las 12:00 horas del día 8 de septiembre desde Moraleja, lugar elegido para iniciar el itinerario, que les llevará a realizar la primera parada en Perales del Puerto, localidad que roza los 1.000 habitantes.

Primeras visitas de media hora

En ese alto, los miembros de la caravana disfrutarán de sus primeras consumiciones con el objetivo de “gastarnos y dejar todo el dinero que cada uno pueda en establecimientos de la zona”, comenta Chema.

La siguiente pausa no se hará hasta Acebo, donde realizarán la misma misión que en Perales del Puerto, con una estimación de media hora cada parada hasta que, cerca de las 14:00 horas, lleguen a Hoyos, el rincón más devastado tras el incendio.

En el bar de la piscina natural del municipio soyano, los organizares han reservado 100 puestos para comer en la casa de madera que “milagrosamente se ha salvado de la quema”, relata Ruiz Peña.

100 lotes de productos de la tierra a la venta

Allí, la empresa Sibarigata, que se dedica a la venta de productos singulares que, salvo excepciones, jamás salieron de Sierra de Gata, ha elaborado 100 lotes de alimentos que pondrán a disposición de la gente para quien quiera comprarlos.

“Entendemos que es un día festivo, pero si vemos particulares abiertos no dudaremos en ir a comprarles productos de la zona” porque hay que “apoyar” la economía de la comarca.

El objetivo de los creadores del proyecto es que asistan 100 personas a la quedada, aunque esperan superar esa cifra, ya que en el evento programado en Facebook ya hay 70 personas apuntadas, “pero en cada coche de esas confirmaciones, caben cuatro o cinco personas más”, indica Ruiz.

Esperanzados de llegar a la cifra de los 100 excursionistas

“Estoy convencido de que se unirán más de 100 personas y que vendrán a la caravana con sus banderas extremeñas”, comenta esperanzado Jaime, que no quiere que se le vengan abajo “nuestras expectativas”.

Además, están proyectadas, a partir de las 16:00 horas, actividades para los niños (y no tanto) en la Hoyos, donde Albergue Sierra de Gata Activa, de forma altruista, instalará unos paneles para hacer tiro con arco.

“Queremos que sea un día familiar pero que sirva de ayuda económica para los afectados extremeños” en una de las peores catástrofes forestales que se recuerdan en la región.

Etiquetas
stats