Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Sierra de Gata innova para incrementar la productividad de la actividad resinera

Resineros

elDiarioex

0

Varias entidades españolas, entre ellas la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA), han puesto en marcha el grupo operativo RESIMEC, cuyo objetivo principal es incremento de la productividad y la sostenibilidad de la actividad resinera.

Su propósito es contribuir al incremento de la actividad económica con la aportación de mejoras técnicas en tres ámbitos clave. Se trata de la innovación en las metodologías de extracción, los avances en la integración de la resinación en el uso multifuncional de los montes y el desarrollo de un sistema de ayuda a la gestión forestal, según informa el grupo operativo en una nota.

El proyecto se basa en la aplicación de la innovación en el área de la mecanización forestal a partir de prototipos y métodos existentes. También en la validación de la integración de la producción de resina con otros recursos forestales, especialmente la madera, con el fin de incrementar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector resinero y forestal español a corto, medio y largo plazo.

Entre los objetivos específicos, destacan algunos aspectos como el estudio de prototipos de nuevas herramientas que sean de fácil manejo y mínimo peso para su aplicación, la optimización de la producción resinera y del rendimiento de las masas compatibilizándolo con el resto de aprovechamientos o usos del monte.

Entidades

La difusión y asesoramiento cualificado es el tercer pilar de RESIMEC, desarrollando una plataforma enfocada a proporcionar la información necesaria para la correcta aplicación de las innovaciones en aprovechamiento, así como la gestión del monte mediante la introducción de las variables propias del terreno y otros condicionantes de la explotación.

Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son el Centro de Servicios y de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor); el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.; y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). Completan el listado la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán, según informa Efe.

Etiquetas
stats