eldiario.es

9

EXTREMADURA

Suben los delitos sexuales y el acoso en redes sociales en la región

Durante el pasado año no hubo ninguna mujer asesinada por violencia de género en Extremadura

La memoria anual de la Fiscalía refleja una tendencia de descenso en torno a estos delitos

Las condenas a menores por delitos sexuales suben un 20 % y a adultos un 6,6 %

EFE

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado en torno a un 30 por ciento en Extremadura durante 2018, entre ellos las agresiones y abusos. También los casos de acoso a través de las redes sociales, el uso de imágenes para su difusión en internet o la pornografía infantil.

Según el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, que ha presentado este lunes la Memoria de 2018 de la Fiscalía al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, preocupa la tendencia creciente en los delitos de carácter sexual y los relacionados con la red, como las estafas informáticas.

En este sentido aboga por esperar para comprobar si la tendencia se confirma o es un aumento puntual.

Menos diligencias judiciales por violencia machista 

Blanco también ha destacado la reducción general en el número de diligencias judiciales abiertas el pasado año en la región, en especial, los delitos de violencia de género que han descendido un 6 por ciento.

"No ha habido ninguna mujer muerta por violencia de género y se confirma la tendencia de descenso que ya observamos el pasado año", ha asegurado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido en Mérida, de manos del fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Aurelio Blanco Peñalver, la Memoria Anual de esta institución

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido en Mérida, de manos del fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Aurelio Blanco Peñalver, la Memoria Anual de esta institución Junta Extremadura

En cuanto a los delitos de violencia de género cometidos por menores, Blanco ha afirmado que se trata de jóvenes de entre 16 y 17 años, un grupo de edad en el que también se detectan casos de violencia intrafamiliar. "Se siguen produciendo casos de violencia, no solo con las parejas, también hacia padres, hermanos y otros miembros del núcleo familiar", ha dicho.

La mayoría de estos menores se enfrentan a una orden de alejamiento y son separados de sus familias e internados en centros de reforma, lo que a su juicio, "quizá no sea la mejor respuesta e incluso pueda resultar contraproducente".

El caso de 'La Manada' 

A preguntas sobre la influencia del caso de ‘La Manada’ en el incremento de las agresiones y abusos sexuales, Blanco ha comentado que se trata de un tema muy grave que produjo "mucho revuelo" y la respuesta de los tribunales ha sido ‘contundente’.

No obstante, no cree que haya afectado al aumento de este tipo de delitos, por el contrario, "sirve de advertencia para los que puedan estar tentados de cometer esa agresión en contra de la libertad sexual de otra persona".

La Fiscalía trabaja de forma coordinada con la Junta en materias como la protección y reforma de menores; la violencia contra la mujer y la trata; o la protección de personas con discapacidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha