Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo Supercomputador Lusitania de Extremadura es 15 veces más rápido que el anterior

Visita al supercomputador Lusitania II / Junta

elDiarioex

Extremadura cuenta ya con un nuevo Supercomputador, el Lusitania II, que supera al anterior y es hasta quince veces más rápido. Así se pone al servicio de la ciencia y tecnología para hacer cálculos que con ordenadores normales se tardaría años.

El nuevo Supercomputador, presentado hoy por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, está ubicado en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y como novedad está instalado en un contenedor móvil.

Navarro ha recordado que el Lusitania I lleva funcionando desde 2009 y que los responsables de la Fundación COMPUTAEX plantearon la necesidad de contar con un nuevo equipo más potente y que ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de 517.000 euros.

El consejero ha señalado que el campo de la supercomputación es un concepto poco conocido por la sociedad en general y que lo que viene a ofrecer es “unos equipos informáticos con una capacidad de cálculo inmensamente superior a lo que conocemos normalmente en las empresas”.

¿Para qué sirve?

De modo, ha dicho, que algunos cálculos sin este equipo “serían imposibles de hacer con ordenadores normales y habría que conectarlos entre sí y tenerlos años trabajando para hacer un cálculo, en cambio este ordenador lo puede hacer perfectamente”.

“Es una herramienta clave en las infraestructura de investigación e innovación en el sistema extremeño que se pone al servicio de empresas de aquí y de fuera, así como de la universidad”, ha señalado Navarro.

En cuanto al Lusitania I, el consejero ha recordado que ya se han materializado más de 60 proyectos de investigación de campos variados como el área de cambio climático entre los que se encuentra la posibilidad tsunamis en el Mediterráneo y el Atlántico o estudios sobre olas de calor en Extremadura.

Así como estudios en el campo de la secuenciación genética, fotografías tomadas desde satélites de la superficie terrestre o trabajos en la industria aeronáutica y automovilística.

En cuanto a las características del Lusitania II cuenta con un nodo de cómputo de memoria compartida de 48 cores, con procesadores Intel Xeon a 2,1 gigaherzios y un clúster de memoria distribuida de 800 cores, con procesadores Intel Xeon a 2,6 gigaherzios. 

Etiquetas
stats