Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toma posesión al frente del TSJEX María Félix, la primera mujer en presidir este tribunal

Toma de posesión de María Félix Tena como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

elDiarioex

0

María Félix Tena Aragón ha tomado posesión este lunes como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Lo ha hecho en un acto en el que ha expresado su apuesta por instaurar la costumbre de “puertas abiertas a todos”, en especial a los jueces de los pueblos, pues la justicia rural “es el núcleo” de la justicia de Extremadura.

María Félix Tena se convierte en la primera mujer en ocupar este tribunal y la segunda en ostentar este órgano a nivel nacional.

Ingresó en la carrera judicial en 1988 ejerciendo distintas responsabilidades, entre las que destaca la presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, cargo que había ocupado desde 2014 hasta la actualidad. El nombramiento de la magistrada se produjo el pasado 28 de noviembre por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Al nombramiento han asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

Una justicia rural

Ha subrayado que trabajará en continuar la digitalización de la justicia, la incorporación de medidas que fomenten la resolución alternativa de procedimientos y en la implementación de los derechos de las víctimas, especialmente los menores y las de violencia de género.

Félix Tena se ha referido a que la especialización judicial no sea “cosa de los grandes núcleos de población, sino de toda la geografía” y, ha dicho “principalmente” con la creación de órganos exclusivos en violencia contra la mujer con “ámbito territorial de más de un partido judicial” en Extremadura.

“Somos una justicia rural, saquemos ventajas de ello, que no haya ciudadano que no haya pisado el juzgado de su partido judicial sino es para inscribir en el registro civil de un nacimiento”, ha señalado.

Algunas medidas

Ha asegurado que trabajará en la incorporación de medidas que fomenten la resolución alternativa de procedimientos, la implementación de los derechos de las víctimas, especialmente los menores y las de violencia de género.

“Mi ánimo no es otro que trabajar para lograr una justicia que sirva mejor al ciudadano”, ha recalcado Félix Tena, quien pretende ofrecer un respuesta “rápida, eficaz e igualitaria como correspondería a una justicia del siglo XXI”.

Además, ha mostrado su disposición a “todo compañero” y ha recalcado la importante herramienta que será la Sala de Gobierno en la gestión de los órganos judiciales.

Cercanía a todos los partidos judiciales

Ha dicho que se celebrarán salas de gobierno en las sedes de todos los partidos judiciales, comenzando por los de mayor número de órganos, y con reuniones con jueces y magistrados del lugar y el contacto con otras autoridades locales para conocer “de primera mano” sus problemas, inquietudes y propuestas“.

Esto permitirá elaborar un decálogo de prioridades y necesidades reales, “oyendo a todos” y se ha marcado como reto la “presencia de la justicia en todos los ámbitos”, con un “nuevo concepto de la comunicación”, actualizando diariamente la página web del órgano judicial y creando una cuenta de Twitter.

La figura de la magistrada

Por su parte Carlos Lesmes ha felicitado a Tena por su nueva responsabilidad y ha recordado parte de su camino en la judicatura de más de de 30 años, vinculado a esta tierra, destacando su “preparación y valía profesional” para el nuevo cargo y su implicación en asuntos de violencia de género y su “singularidad sensibilidad” con la igualdad.

Así, ha recordado que estuvo en la Comisión Redactora de la Ley de Igualdad en 2011, miembro de la Comisión Permanente para la prevención y erradicación de los malos tratos y la violencia doméstica y ha redactado propuestas de reforma del Pacto de Estado contra la violencia de género. entre otros asuntos.

Además ha destacado que sea la segunda mujer en presidir un tribunal superior con lo que se ve que también el Poder Judicial “va agrietando un poco más” la “brecha de género”, ha expuesto.

Etiquetas
stats