Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasladan 22 buitres leonados desde Extremadura a los Balcanes

126 países, entre ellos España, pactan proteger diez especies de buitre

Extremadura ha enviado un grupo de 22 buitres leonados hasta Bulgaria, en el marco de un proyecto de reintroducción de esta especie en las montañas Stara Planina.

Los buitres viajaron tras su recuperación en el hospital de la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) de Villafranca de los Barros, donde han tenido asistencia hospitalaria. También en el de fauna salvaje de Los Hornos, en Sierra de Fuentes, perteneciente a la Junta de Extremadura.

Estos buitres forman parte de un ambicioso y esperanzador proyecto de reintroducción en Stara Planina Mt, en Bulgaria, donde tanto AMUS como Vulture Conservation Foundation (VCF) llevan años trabajando de forma conjunta para recuperar carroñeras amenazadas o extintas en distintos rincones de la geografía europea.

Más de 4.000 kilómetros 

Los buitres han sido trasladados por la oenegé búlgara “Green Balkans” por transporte terrestre, en un viaje que les ha llevado por Francia, Italia, Austria, Hungría y Rumanía antes de llegar a su destino a 4.000 kilómetros.

A su llegada a Bulgaria y tras un período de cuarentena en el Centro de vida silvestre de Green Balkans en Stara Zagora, los buitres se distribuirán entre los tres jaulones de liberación en Vratsa, Sliven y Kotel.

Allí tendrán tiempo para aclimatarse y acostumbrarse a las condiciones de las montañas de los Balcanes.

Cada uno de los buitres será marcado con un anilla individual y con bandas alares, para permitir su seguimiento en la naturaleza. La liberación de estas aves está prevista para la primavera de 2018, cuando se unirán a las aves liberadas en años anteriores, según la nota de prensa remitida por AMUS. 

El proyecto de reintroducción

Este proyecto de reintroducción comenzó en 2009, con el objetivo de recuperar la población de buitres leonados en esa zona, donde se extinguieron hace un siglo. Desde que se inició esta estrategia se han liberado más de 200 aves, la mayoría de ellas procedentes de España, pero también de Francia y varios zoológicos europeos (nacidos en cautividad).

Solo cuatro años después de las liberaciones se registró el primer intento de reproducción y ahora hay alrededor de 15 parejas reproductoras activas. Estas iniciativas han estado desarrolladas hasta 2016 en el proyecto Life “Vultures Return in Bulgaria”, dirigido por Green Balkans, y ahora con el nuevo, denominado “Mejor futuro para el buitre negro en Bulgaria”. 

Etiquetas
stats