Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE aprueba una nueva legislación para combatir las plagas de plantas

Eurodiputados apoyan el acuerdo para luchar contra las plagas de plantas en la UE

elDiarioex

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes reforzar la supervisión y fomentar la erradicación temprana de brotes de nuevas enfermedades para combatir las plagas de plantas.

Esta nueva legislación busca mejorar la definición de las “plagas de cuarentena” dividiéndolas entre “epidemias prioritarias” y otras plagas de cuarentena.

Las plagas de cuarentena estarán sujetas a normas de erradicación e información al público más estrictas y los Estados miembros podrán recibir un mayor apoyo financiero de Bruselas para eliminarlas.

Operadores profesionales

En el texto aprobado este lunes que se ha acordado que a los operadores profesionales se les exigirá inscribirse en un registro para garantizar controles más sencillos y mejorar la trazabilidad del recorrido que realizan las plantas.

También pretende simplificar y armonizar el esquema del pasaporte fitosanitario, que es necesario para realizar movimientos de plantas entre operadores profesionales en el seno de la UE.

Por otro lado la nueva regulación incluirá medidas para hacer frente a las plagas introducidas desde países extracomunitarios, siguiendo un enfoque basado en el nivel de riesgo de estas.

No se podrá aplicar hasta 2020

La posición  del Consejo de la Unión ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015 y aprobado por los embajadores permanentes de los Veintiocho en el mes de mayo.

A pesar de ello la nueva legislación todavía se tiene que aprobar en segunda lectura en la Eurocámara. Su entrada en vigor está prevista para 2017 y se aplicará como mínimo tres años después.

Etiquetas
stats