Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unicef avisa del riesgo de pobreza infantil en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha

Pobreza Infantil en España. Aitor Lara/ Save the Children

eldiarioex

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, ha insistido hoy en la necesidad de que España cuente con un pacto de Estado por la infancia que blinde los derechos de los niños y que garantice políticas eficaces y sostenibles en el tiempo, y ha avisado del riesgo de pobreza infantil en regiones como la extremeña. En este sentido, ha recordado que el 30,5 % de los niños españoles vive en riesgo de pobreza infantil, especialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Lo ha dicho en su intervención en el curso “Infancia: opciones y acciones frente a la crisis”, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde Angulo también ha alertado de que los derechos de los niños no solo se vulneran en lugares remotos.

Pacto por la infancia Por ello, ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado por la infancia en España. Ha explicado que Unicef cuenta actualmente con un equipo de trabajo que está hablando con los partidos políticos para lograr, antes de las elecciones generales, un “compromiso concreto y no solo una declaración general” en materia de infancia. “No veo a nadie oponiéndose al pacto, pero tampoco empujándolo”, ha afirmado Angulo, quien ha considerado que el cambio político ha aportado pluralidad por lo que “será más fácil trabajar en pactos”. En concreto, ha proseguido, Unicef busca un acuerdo suscrito por todos los partidos políticos y ratificado por las Cortes y los autonómicos para que se adopten proyectos “concretos” y “medibles” y se destine a la infancia una dotación presupuestaria “suficiente”. El objetivo del pacto es blindar el gasto público en educación, salud, derechos de los niños y conseguir una inversión pública a niveles europeos que se sitúan en el 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,4 % de España. Unicef, ha dicho, busca una mejor recopilación y desglose de los datos para identificar a los niños más vulnerables y una capacidad crítica de los acuerdos que se adopten. Además de a los gobiernos, el presidente de Unicef España ha apelado a las empresas, a la sociedad civil y a las universidades para alcanzar el pacto de Estado por la infancia.

 

Etiquetas
stats