Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Extremadura contrata profesores por 600 euros para compensar la falta de empleo público

Universitarios

Jesús Conde

Los recortes en educación han extendido una nueva figura en el seno de la Universidad de Extremadura: lo docentes precarios.

Cubren parte de la carga lectiva y han ido adquiriendo mayor protagonismo estos años, cuando las restricciones de la tasa de reposición impuestas por el Gobierno impedían incorporar a más del 10 por ciento de profesores titulares que se jubilaban o tenían bajas prolongadas.

Se denominan profesores asociados, y su salario no supera los 600 euros, según explica el sindicato FETE UGT Extremadura. Óscar Hernández, de este sindicato, denuncia que en los últimos años se ha perdido hasta el 90 por ciento del profesorado numerario, que no ha sido repuesto. Se ha compensado este déficit por la puerta de atrás, haciendo uso de la figura del asociado.

De hecho, algunos docentes asociados de la UEx consultados por este diario han confirmado que hay departamentos con hasta 12 profesionales bajo esta figura, los cuales pueden llegar a soportar hasta la mitad de la carga lectiva oficial.

¿Qué condiciones laborales tiene el asociado?

El profesor asociado suele estar contratado a media jornada, y su figura nació con una filosofía que ha terminado por desvirtuarse. Su objetivo era incorporar a personal del mundo de la empresa privada o pública, con una amplia experiencia, al ámbito universitario. Se buscaba refrescar los conocimientos de la institución educativa, y así acercar más a la realidad empresarial y la calle al académico.

Aunque la figura del asociado está destinada a trabajadores en activo lo cierto es que para muchos de ellos se ha convertido en la única fuente de ingresos. Aceptan estas condiciones laborales para sumar puntos y poder incorporarse con el paso del tiempo a la universidad, ser profesores titulares o catedráticos una vez concluido el doctorado.

Aquellos aspirantes que desean entrar terminan por darse de alta como autónomos, simulando que tienen otra ocupación laboral, según ha confesado a este diario una joven que ha impartido clases como profesora asociada, y que acudió a esta ‘trampa’ para ser contratada al igual que otros.

Esta joven explica igualmente que imparten clases normales, como el resto del profesorado numerario, aunque suelen ser por las tardes. Además suelen ser los últimos en elegir las asignaturas, de manera que hay veces que terminan impartiendo clases de las que no están especializados.

Los recortes

Para UGT esta situación es consecuencia directa de las restricciones en cuanto a la tasa de reposición, pero también de la tijera que ha habido de presupuesto público para la Universidad de Extremadura.

El curso pasado la financiación de la Junta a la UEX fue de 89,9 millones, aunque hubo una ampliación de casi dos millones más para cubrir los gastos de personal. Calculan que el recorte del Gobierno de Monago ha sido estos años de hasta el 20 por ciento.

Etiquetas
stats