Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Extremadura estudia implantar más controles para evitar los casos de títulos falsos

La UEx pretende acercar las instituciones europeas a los estudiantes

La Universidad de Extremadura está estudiando si debe implantar más medidas de control para evitar casos de titulaciones falsas como el ocurrido con el marido de la secretaria general, Inmaculada Domínguez.

En el proceso para obtener una plaza de profesor asociado la secretaria podría haber compulsado un título de su esposo “presuntamente falso”. Fuentes de la universidad explican que el Consejo de Dirección de la UEx trató este miércoles el asunto, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Badajoz. El ministerio fiscal ha abierto diligencias para investigar si ha habido delito de falsedad documental.

La Universidad de Extremadura además lleva su propio procedimiento reservado y asegura que quieren ser “cautelosos” a la hora de tomar medida alguna, aunque sí reconocen que “están estudiando si existe la necesidad de reforzar los controles que ya existen una vez que sepan en qué se falló”.

Lo que sí se decidió en el Consejo de Dirección fue acelerar los trámites para aprobar un Código Ético en el que se estaba trabajando y que quieren que sea un modelo que debe inspirar la conducta de todos los miembros de la universidad y en especial de los cargos académicos.

¿Qué dice el rector?

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha señalado que se trata de un caso excepcional y ha anunciado que estudiarán “si se pueden extremar las medidas para controlar esta circunstancia”. “Hay que reseñar que la UEx tiene 43 años de historia y que yo tenga noticias es la primera vez que pasa esto”.

Afirma que la universidad ha actuado de forma correcta tan pronto tuvo conocimiento de los hechos y, como marca la normativa de la universidad lo puso en conocimiento de la Fiscalía. Ha recordado que se ha abierto un expediente disciplinario y una información reservada.

“A partir de ahora tenemos que dejar actuar con la justicia como está claro que colaboraremos como hemos hecho siempre”.

Etiquetas
stats