Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: La falta de Gobierno ya está “perjudicando seriamente” a las comunidades

Vara, en el acto institucional en el Día de Extremadura / Asamblea de Extremadura

elDiarioex / EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la falta de Gobierno “ya ha comenzado a perjudicar seriamente a las comunidades autónomas”.

Fernández Vara ha cerrado el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que se ha celebrado en la Asamblea, en el que también han intervenido la presidenta del Parlamento, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y los representantes de la oposición.

“Debemos exigir desde Extremadura que la situación política española deje de ser un obstáculo para el normal desarrollo de la vida política, económica y social de los españoles”. Ha considerado que el valor de la política es lograr acuerdos y ha apelado al consenso para hacer frente entre todos a los importantes retos que España y Extremadura tienen por delante.

Fernández Vara ha abogado, además, por ser reivindicativos en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Ha planteado si la comunidad autónoma que soporta la mayor presión fiscal de España puede “tener el peor tren del país”.

“Así que se acabó el tiempo, el gobernante que quiera venir a Extremadura que lo haga en un tren digno y decente o mejor que no venga”, ha advertido. La universalidad del sistema sanitario, el valor que se da a la educación y el esfuerzo fiscal debe llevar a que los extremeños, a su juicio, a tener “mayor confianza” en sus capacidades.

“Estamos necesitados de un proceso de empoderamiento colectivo como pueblo, de fortalecimiento político, económico y emocional, a partir de repensar y repensarnos”, ha expuesto. Por otro lado, ha recalcado que la respuesta política, social y económica deben de tener como punto de partida los presupuestos, en los que la política, a su juicio, pasa “de las palabras a los hechos”.

A partir de ahí ha considerado que es el momento de plantear la cuestión demográfica como uno de los asuntos de Estado estratégicos para el futuro de España y de sus comunidades autónomas, con el fin de que a la habitual separación entre norte y sur no se añada otra entre este y oeste.

Además del problema demográfico, ha emplazado a comprometerse con el futuro para abordar el cambio climático, que puede elevar la temperatura entre dos y cinco grados, lo que se traducirá en mayor riesgo de incendios forestales o crecidas fluviales.

Ha considerado que legislar es una condición necesaria pero no suficiente para cambiar y mejorar las cosas, por lo que ha apuntado que si en paralelo no se trabaja sobre las actitudes los grandes cambios encontrarán “severas dificultades”. El presidente extremeño ha destacado el papel de la enseñanza y ha subrayado que educar a los jóvenes en la libertad y en la confianza aporta mejores resultados objetivos que el miedo y la desconfianza.

Al finalizar su discurso, ha tenido palabras de recuerdo para los refugiados que viven en campamentos de frontera que no tienen ni región ni patria. Ha felicitado a las instituciones y personas galardonadas con la Medalla de Extremadura y a todos los extremeños en la víspera del día de la región. 

 

Discurso de la oposición 

Los portavoces de los grupos de la oposición han destacado la necesidad de dialogar y acordar para dar respuesta a los problemas de los extremeños, así como de reivindicar el lugar que merece la región y de establecer un modelo de crecimiento que le permita converger con España y Europa.

Se trata del segundo año consecutivo que la celebración del Día de la Región cuenta con dos actos distintos: uno político, el de esta mañana, con el discurso de los representantes parlamentarios en la Cámara Regional; y otro con protagonismo ciudadano en la entrega de las Medallas de Extremadura esta noche en el Teatro Romano.

El líder de los populares extremeños José Antonio Monago se ha preguntado: “Discutimos eternamente o acordamos para lograr nuestros objetivos”. Ha puesto a Extremadura como ejemplo de “estabilidad” ante España a la hora de asegurar la gobernabilidad y de desbloquear los “presupuestos autonómicos”.

Monago ha lamentado que algunos quieran “romper las costuras” de este país sin amparo constitucional o “negando lo que nos une” en el contexto de “una España sin Gobierno”, que “no es el mejor escenario” ni para Extremadura ni para el país. Ha querido hacer un poco de historia al recordar el “s. XIII Concilio para elegir Papa, 34 meses de discusiones, hubo que racionarles el pan y el agua, tres cardenales fallecidos, pero hubo Papa”.

“El s. XIII queda muy atrás para que vuelva a cobrar actualidad estos días por el desacuerdo”. El presidente del PP extremeño ha abogado por que la comunidad reivindique el espacio que le corresponde y sepa afrontar el “desafío de lograr un modelo de crecimiento que le permita converger con España y Europa”.

Por su parte el portavoz de Podemos Álvaro Jaén ha asegurado que Extremadura sigue siendo “la gran olvidada, por ser periferia y migrante”, y ha añadido que la comunidad atraviesa una situación de “abandono, desempleo, pobreza y escasos niveles de renta”. Pero también es tierra de “ejemplo y dignidad”, como la de los mineros de Aguablanca, los bomberos de Badajoz, las limpiadores de los hospitales y el personal de transporte sanitario.

Tras subrayar que Extremadura tiene que “dejar de ser saqueada”, ha recalcado que “estamos obligados a sacar la bandera verde, blanca y negra” para revertir la situación y salir de la cola en “los ranking de desigualdad”.

“No somos una mera delegación del Ejecutivo central”, ha aseverado el líder de Podemos, quien ha censurado que “somos los primeros a quienes castigan”, aunque ha pedido también que no se “mire siempre a otro lado” y se haga “autocrítica”.

La portavoz del Grupo Ciudadanos Victoria Domínguez ha apostado por buscar el entendimiento para dar una “respuesta firme y sensata a los retos” de Extremadura y ser “útiles a la vida de los ciudadanos”. “Extremadura no está en funciones...los parados extremeños, los empresarios, las personas sin recursos no están en funciones”. Al mismo tiempo ha reivindicado al Gobierno central que cumpla con el 1% de inversiones del Estatuto de Autonomía.

Domínguez considera que la reforma del Estatuto de Autonomía, desde el consenso, es el “reto a abordar en esta legislatura”, en concreto para modificar las circunscripciones electorales y para reducir del 5 al 3 % el umbral de representatividad. 

Etiquetas
stats