Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias concentraciones antifascistas en la región en defensa de los derechos y las libertades civiles

Concentración en Mérida

elDiarioex

Las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia acogieron este lunes concentraciones contra el fascismo y en defensa de los derechos y las libertades civiles.

Organizaciones políticas, plataformas, movimientos sociales y colectivos han hecho un llamamiento a la ciudadanía extremeña para que se movilice ante el auge de la extrema derecha.

Ponen de manifiesto que el fascismo es un movimiento autoritario que utiliza demagógicamente los sentimientos de desasosiego y frustración de las sociedad a través de “una mezcolanza de propaganda, discursos de odio, represión y violencia contra un enemigo común”. 

Generalmente son los más damnificados por la crisis, la clase trabajadora, feministas, colectivo LGTBI o inmigrantes, según han indicado los convocantes en un comunicado.

“Fomentar el odio”

En su opinión estos colectivos se convierten en el “chivo expiatorio” en el que volcar el odio de forma irracional y agresiva, y logran el apoyo de los hastiados por la situación política, social y económica. Reducidos en Europa a formas residuales y condenados por consensos mayoritarios, se suponían superados por la experiencia histórica, han señalado los convocantes.

“Sin embargo -han advertido-, al calor de la crisis, las políticas austericidas, la corrupción, los conflictos territoriales en España y la inmigración, entre otras causas, se han incubado de nuevo movimientos y partidos xenófobos, patriarcales, antifeministas, antiLGTBI, integristas religiosos, anticomunistas, machistas, racistas, ultranacionalistas, xenófobos y ultraconservadores”.

A su juicio, fascistas que son “blanqueados y legitimados” por muchos medios de comunicación y fuerzas políticas españolas, que constituyen un peligro para los derechos y las libertades civiles.

VOX y Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta”, que se sumó a las movilizaciones, ha lamentado el deshonor de tener la firma del líder nacional de VOX, Santiago Abascal, en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, “que representa esos ideales y valores en España”.

Al igual que el alcalde de esta población, Antonio Pozo, ha apuntado la plataforma, que brindó a Abascal la posibilidad de firmar en el libro municipal.

Etiquetas
stats