Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz se une para eliminar el nenúfar mexicano del Guadiana ante la “pasividad” de la Confederación

Nenúfar mexicano Guadiana

Carlos Álvarez

Hace doce años que el Nenúfar mejicano invadió las aguas del río Guadiana a su paso por Badajoz afectando gravemente a muchas especies autóctonas. Al igual que el camalote, se trata de una planta invasora que sigue creciendo sin que las administraciones hayan tomado medidas efectivas para erradicarla.

Ante esta situación un grupo de ciudadanos de la capital pacense han puesto en marcha una iniciativa llamada “Salvemos el Guadiana”. Han organizado un encuentro vecinal el próximo sábado, día 13, en Puerta Palma para eliminar la planta y alertar a las autoridades del problema.

¿Cómo llegó la planta al Guadiana?

El impulsor de este encuentro, Miguel Ángel de la Cruz, ha explicado a este diario que la planta llegó al río en el año 2004, cuando un particular tiró al Guadiana un acuario que contenía la planta, a partir de ahí no ha dejado de proliferar.

Ha manifestado la extracción del Nenúfar no es nada fácil, la gran hoja amarilla que se aprecia en la superficie del Guadiana está adosada a una raíz fijada en las profundidades del río. En muchas ocasiones se ha pensado que arrancando esta hoja se eliminaba la planta, pero esta acción provoca que vuelva a crecer con más fuerza.

Con las olas de calor del verano la planta ha crecido notablemente hasta formar un manto verde que cubre completamente algunos tramos de la superficie del río.

Administraciones no resuelven el problema

Miguel Ángel de la Cruz asegura que las administraciones no están “haciendo bien su trabajo”. Denuncia que el patrimonio natural del río se está perdiendo por plantas como esta o el camalote, que obstruyen las aguas y dañan considerablemente el ecosistema.

Hasta ahora la única medida de Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sido colocar una lámina en el río con el objetivo de contener la planta y que no llegue a la ciudad, De la Cruz explica que todo esto ha sido una “pérdida de tiempo y dinero”, la planta ya ha llegado a la ciudad y contenerla ahora no sirve de nada.

Concentración vecinal

Debido al continuo avance del Nenúfar mejicano Miguel Ángel de la Cruz creó un grupo en la red social facebook llamado “Salvemos el Guadiana”. Vecinos de la ciudad, colectivos de pescadores, clubes de piragüismo se fueron uniendo hasta superar la cifra de 2.000 voluntarios interesados en resolver este problema.

El resultado ha sido la puesta en marcha de un encuentro vecinal que tiene como objetivo extraer el mayor número posible de ejemplares del Nenúfar y alertar a las autoridades para que pongan medios efectivos que acaben definitivamente con la planta.

Los vecinos serán los encargados de aportar todo el material. Colectivos de pescadores y asociaciones deportivas contribuirán con vehículos, barcazas o material que ayude a extraer la planta.

Por el momento el ayuntamiento de Badajoz ha colaborado instalando unos contenedores en los que alojar las plantas que sean arrancadas. Según palabras del organizador, ninguna administración se ha hecho eco de este encuentro.

Etiquetas
stats