Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos reclaman un Reglamento de Participación Ciudadana que escuche a los barrios

elDiarioex

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz ha pedido el “compromiso” de los partidos políticos de la capital pacense para iniciar con urgencia las negociaciones dirigidas a la creación del Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad.

El presidente de la FAVE, Juan José Lobato, ha explicado que este reglamento incluiría la creación de distritos en el municipio, lo que permitiría a los barrios ser escuchados en los estamentos decisorios municipales. Después de que las negociaciones quedaran estancadas antes de las elecciones municipales, el debate parecía volver a reanudarse el pasado septiembre, gracias al interés de todos los partidos.

Según ha indicado, las negociaciones deben volver al menos a principios de año, por lo que la federación propugnará que se reanuden una vez finalizadas las elecciones generales del 20-D. Como ha manifestado Lobato, durante la última reunión de las asociaciones vecinales se habló de la “importancia” de este reglamento de participación para la sociedad pacense y de que, por tanto, “se debía mover cuanto antes”. En su opinión, el reglamento cambiaría “bastante” los cauces de participación de los ciudadanos y de los barrios en la política de la ciudad, cuyos estamentos oirían directamente sus reclamaciones y demandas.

Para Lobato, esta herramienta quedó muy cerca de aprobarse durante la pasada legislatura, aunque no se dio el visto bueno porque el PP no quería incluir en el texto la creación de la policía de proximidad o de barrio. Este proyecto, ha continuado, “no es complicado de aprobar”, aunque se precisa del compromiso de todos los partidos en un nuevo escenario municipal, -en el pleno entraron Ciudadanos y Podemos y salió IU tras los comicios- lo que obliga a volver a negociarlo.

En este sentido, y por poner un ejemplo, Ciudadanos incluye en su programa la instauración de distritos, que serían quienes se encargarán de trasladar las quejas y demandas ciudadanas al ayuntamiento, ha recordado Lobato. “Ahora mismo se pueden dar quejas en el pleno, pero sin derecho a réplica por ejemplo”, ha lamentado el máximo responsable de la FAVE.

Etiquetas
stats