Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, unidos para hacer la ‘guerra’ a la degradación del barrio

elDiarioex

Reclaman una solución “rápida, eficaz y duradera” para una de las zonas más emblemáticas de Badajoz. Más de 1.500 personas se han adherido a una campaña en Internet que reclama poner freno a la “decadencia latente y progresiva” presente en las calles del corazón de la ciudad.

La iniciativa SOS Casco Antiguo denuncia el estado de ruina de viviendas y solares y describe situaciones de “insalubridad, prostitución, droga, incivismo, despoblación, inaccesibilidad”. “Son nuestra enfermedad, pero es la desidia, la dejadez y el olvido aquello que debemos combatir con más ahínco”.

El colectivo de vecinos de la zona tiene previsto este miércoles, día 7, hacer entrega a las autoridades locales de una propuesta de plan de barrio, elaborado en base a las ordenanzas vigentes y los planes ya aprobados por el Ayuntamiento.

“Vivimos aquí. Somos de aquí. Padres y madres de familia con hijos pequeños, jubilados, abuelos, parados, amas de casa, estudiantes, profesionales, empresarios… que desde hace dos meses nos hemos puesto a caminar juntos”.

Según comentan no les une más que la bandera de la propia vecindad, “aquella que sufre y convive a diario con la degradación que parece haberse instalado cómodamente en nuestras vidas”.

Un altavoz al que se suman “otras muchas que también aman con la misma intensidad el corazón y alma de nuestra ciudad, una ciudad milenaria y enriquecedora que, durante demasiado tiempo, ha crecido empeñada en vivir a espaldas de su Historia y de su río. Somos, en definitiva, un clamor popular que pide a gritos ayuda”.

¿Qué ocurre en el centro?

Comenta el colectivo vecinal que si bien se han hecho esfuerzos en la zona, en los últimos años “se ha volcado en exceso hacia un oeste comercial prometedor, necesario como fuente de riqueza y empleo”. “Pero no podemos ni debemos olvidar que el Centro Histórico es único, diferenciador, rico en cultura y Patrimonio, guardián de nuestras raíces, de nuestro pasado, de lo que somos”.

Apelan a la voluntad del ayuntamiento pacense a escuchar el plan que proponen, siendo unas soluciones “factibles, necesarias, con las miras puestas en una revitalización del entorno que lo haga más atractivo”.

Su objetivo, que la gente regrese al barrio, “que la vía pública no suponga un riesgo o un obstáculo para el viandante”, que se dignifique a los monumentos que custodia este entorno, y que sea una fuente de riqueza.

“Luchamos por las cosas sencillas con la única esperanza de devolver a la ciudad aquello que por derecho le pertenece: un Casco Histórico digno, amable, vivo y hospitalario, orgullo de nuestro pueblo y de nuestra historia”.

Piden a la ciudadanía que no lo hay hecho, que se sume a la campaña de Internet, vía Change.org con el objetivo de transformar el Casco Antiguo de Badajoz.

Etiquetas
stats