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EXTREMADURA

Vecinos de Navalmoral claman contra el muro del AVE que dividirá la ciudad en dos

Colectivos ciudadanos y partidos se han sumado a una protesta que ha recorrido las calles del centro hasta las puertas de Renfe 

La plataforma ciudadana ‘No al muro’ pide el soterramiento de las vías, que costaría lo mismo que el muro según unos estudios a los que ha tenido acceso 

Advierte que este obstáculo impondrá una trama urbana difícil de resolver durante al menos 200 años

Protesta en Navalmoral contra el muro del tren de alta velocidad

Protesta en Navalmoral contra el muro del tren de alta velocidad Plataforma ciudadana ‘No al muro’

Colectivos y vecinos de Navalmoral de la Mata se han sumado este jueves a una manifestación que ha reclamado el soterramiento de las vías de la alta velocidad como solución al gran muro que dividiría la ciudad en dos. 

Cientos de personas se han sumado a la protesta, que ha recorrido las calles del centro bajo el lema "Porque el futuro de Navalmoral no pasa por dividirlo. No al Muro. Soterramiento ya". La manifestación ha partido desde la Plaza de España, hasta las instalaciones de la estación de Renfe, y a ella posteriormente se ha sumado la lectura de un manifiesto y actuaciones musicales en el parque municipal. 

Ha sido una jornada reivindicativa a la que se ha sumado también el ayuntamiento moralo, y que se ha organizado en protesta al proyecto de ADIF con la llegada de las vías del AVE. Plantea el paso de la alta velocidad en superficie, a lo largo de un kilómetro y medio, de la mano de un muro de grandes dimensiones como medida preventiva y contra los ruidos. 

Reclaman el el soterramiento de las vías de la alta velocidad como solución al gran muro que dividiría la ciudad en dos

Reclaman el el soterramiento de las vías de la alta velocidad como solución al gran muro que dividiría la ciudad en dos Plataforma ciudadana ‘No al muro’

La plataforma ciudadana 'No al muro' advierte que se trata de un obstáculo para la ciudad, que la divide e impondrá una trama urbana difícil de resolver durante al menos 200 años. Entienden que la seguridad y el bienestar de sus habitantes, y de todos los usuarios del tren, se logra soterrando las vías, al igual que se hará en el caso de Murcia. 

José María González, portavoz de la plataforma ciudadana y presidente de Adenex, explica que el actual proyecto de ADIF contempla un presupuesto estimado de 95 millones para la obra en superficie, "el mismo coste que tendría hacerlo de manera soterrada", según unos estudios a los que han tenido acceso. Se basan en los datos que manejan por las obras proyectadas en Murcia o Sant Feliu de Llobregat, así como en los datos aportados por la Asociación del Sector de la Construcción, compuesta por ingenieros y arquitectos de reconocido prestigio. 

La manifestación partió desde la Plaza de España, hasta las instalaciones de la estación de Renfe

La manifestación partió desde la Plaza de España, hasta las instalaciones de la estación de Renfe Plataforma ciudadana ‘No al muro’

Según explica sus datos datos "contrastados han sido reconocidos por los propios técnicos de Adif en privado". El único inconveniente, en caso de optar por esta solución, es que el tramo de Navalmoral de la alta velocidad podría retrasarse más tiempo, porque tendrían que hacerse nuevos estudios de impacto ambiental por los niveles freáticos y la presencia de algunos arroyos que deben salvarse. 

“La manifestación es para decirle tanto a la Junta como al Ministerio que no nos importan los plazos, que estamos hablando de un proyecto que tendrá vigor durante al menos dos siglos, y que queremos disfrutar de una ciudad amable, no cortada en dos”.

La opción del soterramiento implicaría "terminar el trazado Badajoz-Navalmoral en 2025, en lugar de 2023". En este sentido el portavoz de la plataforma pone de manifiesto que a día de hoy el tramo de la alta velocidad de Navalmoral-Toledo-Madrid sigue sin estar proyectado. 

Advierten además que el muro dividirá una zona urbana con una población de 4.000 habitantes, rodeada de espacios de ocio y de deporte donde además se complicaría la conexión con la cercana estación de autobuses. 

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