Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Veterinarios piden ‘seriedad’ a los municipios para controlar las colonias de gatos

Cádiz sólo permitirá a 40 personas alimentar a gatos callejeros

elDiarioex

0

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha alertado de la proliferación de las colonias de gatos urbanos en los últimos tiempos en los municipios extremeños, una cuestión que los ayuntamientos “deben tomarse ya en serio”.

El presidente de la entidad, José Marín, ha afirmado que la situación es tal que es muy difícil conocer el número exacto de gatos que viven de forma silvestre en muchos de los municipios de la región.

Advierte de que los ayuntamientos deben implantar de forma urgente sistemas de captura, esterilización y suelta, no solo para establecer controles sanitarios y desparasitar al animal, sino para controlar también el número de las colonias.

Buenos ejemplos

Marín ha puesto como ejemplos la proliferación de colonias felinas en Mérida, donde el Consistorio ha anunciado una medida para su control, o en Badajoz, donde es habitual su presencia en el Casco Antiguo o en el entorno del río, entre otros lugares.

Ante esta situación, el Colegio ha pedido más concienciación a los consistorio y les ha recordado que deben tener, por ley, un censo de gatos y perros, que en la mayoría de los casos no poseen.

Los censos locales “poco tienen que ver con la realidad”, por lo que desde la institución colegial se ha invitado a los consistorios a firmar un convenio donde la entidad ofrezca a los municipios su base de datos sobre animales identificados. Por el momento solo han rubricado este acuerdo las localidades pacenses de Don Benito y Valverde de Leganés.

Será una de las cuestiones a resolver durante la próxima legislatura en este área, según ha indicado el presidente del Colegio pacense, junto a otras en las que Extremadura también “debe mejorar”.

Etiquetas
stats