Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Victoria Domínguez, tras declarar ante el TSJEx: “Yo no tenía competencias en los expedientes de infracción”

Victoria Dominguez, Ciudadanos Extremadura

La diputada de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha declarado este miércoles ante el  Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), donde ha dicho que como edil de Urbanismo en Plasencia (2007-2010) nunca tuvo competencias en los expedientes de infracción urbanística que se investigan.

“No tenía competencias en esos expedientes”, ha reiterado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos a su salida del TSJEX, de donde  ha dicho que se va con la misma ‘tranquilidad’ con  la que ha entrado a declarar.

A lo largo de una hora ha testificado en calidad de investigada ante la Sala de lo Civil y Penal por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Lo ha hecho a raíz de la instrucción de una causa por la construcción presuntamente irregular de viviendas en un paraje de la Sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Plasencia. 

“Los expedientes, firmados por la Alcaldía”

La investigación fue abierta por el Juzgado 1 de Plasencia a raíz de una denuncia elevada por un particular a la Fiscalía, y en la instrucción figuran como investigados la exalcaldesa Elia María Blanco y los tres ediles que fueron responsables de Urbanismo durante el periodo 2006-2011: la ahora diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez; Mónica García y Francisco Barbancho. 

Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.

En abril de este año, Mónica García y Francisco Barbancho declararon ante la juez que, entre sus competencias, no figuraba la de incoar ni resolver expedientes urbanísticos.

En cuanto a su declaración ante la Sala del TSJEX, Domínguez ha manifestado que los expedientes de infracción urbanística a los que se refiere la causa los conoció una vez iniciadas las actuaciones a través del Juzgado de Plasencia, “y están todos firmados por la Alcaldía”.

Expediente informativo

Preguntada por el expediente informativo abierto por su partido a nivel nacional, la diputada ha contestado que dicho expediente “no se ha abierto sobre ella sino es un expediente informativo”. Ha indicado que su partido ha tenido conocimiento desde el primer momento de este asunto, pues “me parece lo correcto” y lo seguirá teniendo.

En la declaración de Domínguez en el TSJEx por su condición de aforada, también ha estado presente el abogado Estanislao Martín, que defiende a otra de las investigadas, Mónica García. Martín ha manifestado que la posición de su defendida es la misma que la de la diputada y es que ellas como concejalas de Urbanismo “no tenían competencias en esos expedientes”. 

Nuevo informe al Ayuntamiento 

La fase de instrucción en el TSJEx continúa abierta y la Fiscalía ha confirmado a Efe que se ha pedido un nuevo informe al Ayuntamiento de Plasencia para tener conocimiento de qué funcionarios estaban en el área de Urbanismo del periodo 2006-2011 para determinar si tienen alguna implicación.

La Fiscalía investiga el caso por encontrar “indicios de delitos” al haber cometido los investigados “dejación de funciones”. El TSJEx continuará con la instrucción del caso tras aceptar la resolución del Juzgado de Instancia.

En la resolución explicaba que tras tomar declaración como investigados por un presunto delito de prevaricación a la exalcaldesa Elia María Blanco, y los exediles Barbancho y García, procede “elevar la causa al TSJEX, por si hubiera de recibir declaración en calidad de investigada a la diputada regional María Victoria Domínguez”, tal y como ha sucedido hoy. 

Etiquetas
stats