Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva de la Sierra llama a la movilización de los pueblos vecinos, por las urgencias sanitarias

Daniel Pérez, alcalde de Villanueva de la Sierra, con la vicepresidenta Cristina Teniente / Gobex

José L. Aroca

Daniel Pérez, alcalde de la pequeña población de Villanueva de la Sierra en los umbrales de las Hurdes, ha mandado este lunes un fax a los de otras cuatro poblaciones vecinas, para saber si están dispuestos a luchar por el mantenimiento de los actuales servicios de urgencia sanitaria en Villanueva, que atienden a toda la zona y que perderán el médico y el enfermero que atendía por las tardes de lunes a viernes.

“Yo solo, poco puedo hacer”, explica a eldiarioex este alcalde del PP muy enfadado con la decisión del Servicio Extremeño de Salud de dejarles sin servicio médico entre semana. “Nos han tomado por el pito del sereno y aquí nos tenemos que levantar todos, sin color de partido, para defender la salud de nuestros vecinos y sobre todo la de los mayores”. Y es que son localidades muy envejecidas, con ancianos que no se pueden desplazar.

La urgencia vespertina de Villanueva sirve también a Santa Cruz de Paniagua, Pozuelo de Zarzón, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles, que además tienen residencias de mayores que dependen de esos sanitarios de guardia. El alcalde de Villanueva plantea que en todo caso se podría prescindir del servicio por las tardes y tenerlo mejor por las noches.

También en la Siberia

Valdecaballeros, en la Siberia extremeña, es otro pueblo que se quedará sin sanitario de urgencia por las tardes entre semana. Su alcalde David Baños, también del PP, se ha reunido con el consejero de Salud, Luis Hernández Carrón, y le ha pedido que no se cierre la consulta del pueblo que funciona por las tardes de lunes a viernes, de tres y media a diez de la noche.

La urgencia estaba atendida por un enfermero, que garantizaba una primera atención y las inyecciones a los pacientes crónicos de la localidad, pero el Servicio Extremeño de Salud ha anunciado que la cierra por falta de enfermos.

El alcalde ha solicitado al consejero de Salud que se mantenga la consulta de enfermería, ya que aunque no había ni habrá médico por las tardes “mejor eso que nada”, tener un profesional sanitario que al menos “pare el primer golpe” de la urgencia y si es necesario que luego el paciente sea derivado a Herrera del Duque o Talarrubias.

La propuesta incluye que ese enfermero atienda también la medicación inyectable de los pacientes crónicos de Valdecaballeros y la cercana Castilblanco donde hay bastante población mayor en cama, a las que hay que ir a inyectar.

La reivindicación del alcalde del PP es de “sumar”, es decir, que el mantenimiento del enfermero no suponga que no se vaya a poner los fines de semana un médico de refuerzo, que se considera también necesario pues sábados y domingos la zona está frecuentada por cazadores, senderistas y otros deportes con riesgo

Etiquetas
stats