Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zafra no quiere volver a ver a su ‘paisano’ Paco en vídeos sobre andaluces

En la ciudad el goteo de turistas andaluces es constante

elDiarioex

El protagonismo que un pretendido vecino de Zafra, de nombre Paco, tiene en el vídeo preelectoral del PP extremeño que critica la política andaluza, ha incendiado a la sociedad segedana. Y es que la ciudad en buena medida se beneficia de unas prósperas relaciones de amistad, económicas y turísticas con la vecina comunidad, así que aparte del aspecto sentimental y de cercanía, disgusta que esta audacia propagandística pueda traer perjuicios prácticos.

En Zafra querrían que el vídeo, que pretende decir que los extremeños eligen mejor a sus gobernantes que los andaluces, se retirara, pero visto que la cúpula directiva del PP regional ha dicho que no, porque no ve ninguna ofensa y además políticamente “nos beneficia”, al menos reclaman que en la siguiente entrega se elija a un protagonista que no sea de la ciudad.

Los grupos políticos locales en general, sectores empresariales y ciudadanos, “nos sumamos al descontento, el vídeo no ha sido muy acertado”, explica Carmen Apolo, secretaria de la Asociación de Empresarios de Zafra. “Con Andalucía nos unen relaciones de siglos, y se debe fomentar lo que nos une más que lo que nos separa”.

El imaginario Paco de Zafra, y su amigo Curro de Camas, tienen en el documental político de animación una conversación en la que mientras el segundo se inclina por el modelo andaluz de IU, el extremeño presume de región emprendedora. Pero son precisamente los emprendedores extremeños, empresarios como los de Zafra, los que apuntan a la inoportunidad del anuncio ya que el turismo andaluz, que se deja su dinero en la ciudad por la cercanía a esa comunidad “es un goteo todo el año, y no sólo en la feria ganadera que nos hace tener unas relaciones muy estrechas con la Sierra de Huelva”, añaden desde la Asociación de Empresarios local.

¿Puede haber perjuicios para la economía segedana? “Esperemos que la relación siga siendo buena y no notemos esa pérdida de turismo o de ventas”.

Respuesta floja de la alcaldesa

José Carlos Contreras, portavoz municipal del PSOE, es de los que acusan de que sí, Zafra “se va a ver perjudicada”. El concejal socialista reprocha a la alcaldesa del PP, Gloria Pons, no haber sido suficientemente contundente contra sus compañeros del PP, a los que desde las redes sociales ella ha lanzado un «con todo mi respeto por las decisiones que toman los compañeros del comité de campaña, muestro mi total desacuerdo con esta decisión, y lamento una vez más esta campaña desafortunada».

“Tenía que haber pedido explicaciones”, sigue el portavoz del PSOE, “y dar un puñetazo encima de la mesa, con fuerza, pero claro, sería la primera vez que defiende a su ciudad”.

Según Contreras, en los ambientes segedanos “ha ardido Troya, los vecinos de Zafra no somos como nos retratan, nos debemos al turismo y la ciudad tiene que ser atrayente y no excluyente. Esperemos que en el segundo vídeo que se anuncia por lo menos no hablen de nosotros y cambien al personaje”.

Paco el segedano, y el resto del documental, “no tiene ninguna gracia, pero el cachondeo que se ha montado a costa nuestra es enorme”, protesta un empresario de restaurante que prefiere no dar su nombre. “Paco de Zafra, Paco de Zafra, ¿y por qué no ha puesto mejor Monago de Badajoz?”.

El presidente en Andalucía

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha sido preguntada este martes por los periodistas en torno a una posible participación de José Antonio en la campaña andaluza , apoyando al candidato andaluz a la presidencia.

Teniente se limitó a responder que Monago acude a aquellos actos a los que es invitado y no indicó que haya sido invitado hasta la fecha a esa campaña.

Etiquetas
stats